ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum Zaragoza acoge este miércoles un pase del nuevo documental '¡A Escena!', que muestra la importancia del teatro en la escuela. El trabajo ha sido producido por CaixaEscena, el programa de la Obra Social 'la Caixa' que promueve la práctica teatral en las escuelas de toda España con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes.
Posteriormente tiene lugar una mesa redonda conformada por el dramaturgo y director de teatro, José Sanchís Sinisterra; el realizador del documental, Luis de la Corte; la profesora del IES Molina de Aragón, Eva Barrios; y el productora del Teatro del Temple, María López Insausti.
'¡A Escena!' relata tres historias distintas de tres grupos de teatro formados en distintos centros de secundaria de España a los que a lo largo de un año y medio, el realizador Luis de la Corte ha hecho seguimiento.
Las profesoras de cada grupo no son formadoras teatrales ni profesionales del sector, cada una desempeña sus asignaturas en su centro educativo, pero se sienten comprometidas con sus alumnos y creen que el teatro es una herramienta que tiene el potencial de trabajar gran parte de las competencias básicas, especialmente las artísticas, culturales, comunicativas, sociales y personales. Por ello, han creado grupos de teatro a los que se apuntan de forma voluntaria estudiantes de distintos perfiles y anhelos.
El documental refleja cómo, a través de las técnicas teatrales, las improvisaciones y la creación de las obras que proponen las profesoras, los jóvenes desarrollan sus capacidades creativas y artísticas; viven experiencias emocionales, superan procesos personales y rompen barreras sociales.
Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo y Premio Max, José Sanchís Sinisterra, aportan su visión y reconocimiento a la tarea de estos profesores que impulsan el teatro como práctica formativa a los adolescentes.
Tras la premier oficial en Madrid, el documental se estrenó en Murcia y este miércoles en Zaragoza, y se presentará a lo largo de este año al resto de centros CaixaForum.
10 AÑOS DE CAIXAESCENA
El documental se estrena con motivo de la celebración de los 10 años del programa CaixaEscena, que se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental.
Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.
De acuerdo con las líneas estratégicas de EduCaixa, CaixaEscena promueve a través de su propuesta educativa el desarrollo competencial del alumnado, la formación del profesorado y la evaluación como elementos clave de su acción educativa.
De este modo, el programa funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos, en 'https://caixaescena.org/'.
Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto.
RECURSOS
El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros.
El sistema de interacción que utiliza la plataforma online, fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles.
Además de los talleres presenciales que CaixaEscena organiza a lo largo del año puntualmente, un pilar fundamental del proyecto son los Encuentros CaixaEscena, el punto culminante de todo el proceso creativo que los institutos CaixaEscena siguen a través de las propuestas y herramientas que les ofrece la plataforma.
Cada año, diez ciudades de toda España acogen en diferentes fines de semana a los jóvenes y docentes de los centros inscritos, en los que realizan talleres de teatro y reciben asesoramiento especial de profesionales del sector sobre cada montaje, y finalmente lo presentan.
Todo ello se convierte en una experiencia de convivencia, creatividad, emociones y formación teatral con profesionales del sector. Una oportunidad para que alumnos y profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las aprendan a expresar, potenciando de este modo su creatividad y estimulando su desarrollo personal.
MÁS DE MIL PROFESORES Y MIL CENTROS
Desde sus inicios hasta la actualidad, 1.225 profesores de más de mil centros de Secundaria de toda España se han unido a CaixaEscena y han desarrollado una obra de teatro; 45.000 jóvenes han tenido acceso a las prácticas teatrales gracias a la iniciativa de sus profesores, y más de 75 profesionales del teatro se han implicado a lo largo de estos 10 años aportando los materiales y los recursos adecuados a su sector educativo.
Durante los Encuentros CaixaEscena se han trabajado más de 5.000 montajes teatrales que se han representado en la culminación de los mismos. Posteriormente, estas piezas también se han representado en los colegios. En total, las han visto 1.250.000 espectadores. La obra más representada hasta hoy ha sido Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Como novedad, a lo largo del 2017, CaixaEscena ha empezado a desarrollar dos proyectos pilotos: uno presta apoyo a 13 centros UEC (Unidad de Escolarización Compartida) con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar a través del teatro y aumentar el autoestima de 130 jóvenes participantes en situación de vulnerabilidad social.
El otro proyecto, junto al programa de Personas Mayores, impulsa el teatro como herramienta para la línea de acción comunitaria del voluntariado de personas mayores, a siete Centros Caixa de seis comunidades autónomas.
A través de los 10 años de experiencia CaixaEscena, las conclusiones generales indican que un buen programa de acompañamiento al profesor, con acceso a materiales artísticos de calidad, tiene un impacto positivo en los niños y adolescentes.
Las reflexiones que los docentes comparten en el portal de CaixaEscena reflejan que en este proyecto encuentran respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones se constata que el teatro contribuye al crecimiento personal, al aumento de la autoestima y al despertar de las capacidades de los escolares participantes, sobre todo de los que están viviendo situaciones vitales difíciles o en entornos desfavorables.