ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos exposiciones centrarán el Plan de Actuación 2016 de la Fundación Aragonesa 'Colección Circa XX Pilar Citoler', una sobre la fotografía del siglo pasado y otra sobre la figuración humana, de carácter itinerante.
Así lo ha decidido el patronato de esta entidad, que se ha reunido este lunes en la sede del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico. En él, se han aprobado las cuentas del año, se han analizado los proyectos de 2016 y se han renovado los patronos designados por el Gobierno de Aragón, ha informado este último en una nota de prensa.
Respecto al Plan de Actuación de 2016, "dos grandes exposiciones serán las protagonistas", han apuntado las mismas fuentes. La primera, sobre la fotografía del siglo XX, se instalará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano' de Zaragoza.
Se articulará en cuatro módulos temáticos y un submódulo, en los que el paisaje, las vistas urbanas, el cuerpo humano, los bodegones y las vanitas serán los protagonistas.
La segunda exposición se centrará en la figuración humana con el objetivo fomentar y acercar el arte contemporáneo fuera de la capital aragonesa por lo que será de carácter itinerante y pasará por otras localidades de la Comunidad, como Albarracín, Alcañiz y Calatayud.
Estas exposiciones se completarán con actividades didácticas y divulgativas en torno a las mismas y dirigidas a todas las edades "con el propósito de acercar el arte contemporáneo y hacerlo accesible a todos los públicos", han precisado desde el Ejecutivo.
RENOVACIÓN DE PATRONOS
Los patronos que corresponden al Gobierno de Aragón en la Fundación Aragonesa 'Colección Circa XX Pilar Citoler' son dos, puestos para los que han sido designados la técnico del Departamento y arquitecta con estudios en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, María Muñoz, y el miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Ricardo Calero.
De este modo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte "incorpora las Buenas Prácticas en la gestión de entidades e instituciones de arte contemporáneo, de acuerdo a los principios de una gestión cultural transparente, democrática y participativa, como ejemplo de cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón con sus ciudadanos y específicamente con la comunidad artística y cultural", han manifestado desde el Ejecutivo.
Han agregado que la Fundación Pilar Citoler tiene por objeto la conservación, documentación, exhibición, divulgación, mejora e incremento de la colección de arte contemporáneo Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón, y, en general, la promoción cultural del arte contemporáneo, aragonés, español y universal.