HUESCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha resuelto la adjudicación de los contratos de servicios para la realización de proyectos de creación e investigación en el ámbito de las artes visuales.
Por un lado, el proyecto presentado por el oscense Javier Sáez Castán ha sido merecedor de la convocatoria de creación artística 'Ramón Acín' 2023 con una propuesta económica de 11.000 euros y a la que optaban un total de 33 propuestas.
Su obra se titula 'Oscensario' y consiste en la ilustración o dibujo a plumilla de más de un centenar de personajes estrechamente vinculados con la provincia de Huesca y su historia, y que se traducirá en una exposición itinerante, un catálogo, y una serie de talleres en colegios de Educación Primaria.
Sáez Castán es Premio Nacional de ilustración por toda su trayectoria y cuenta con más de una veintena de títulos traducidos a varios idiomas, con los que ha obtenido entre otros el Premio al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005).
Al mismo tiempo, el contrato de investigación y divulgación de fondos fotográficos 'Ángel Fuentes' 2023 ha sido adjudicado a Clara María Prieto de la Fuente entre las 4 propuestas presentadas. Su trabajo consiste en la catalogación de la colección didáctica de materiales fotográficos históricos del Fondo Ángel Fuentes y está
presupuestado con algo más de 5.500 euros.
OBJETIVO
Dicho fondo está custodiado por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y está compuesto por diversos materiales, fotográficos, textuales y bibliográficos que él mismo recopiló a lo largo de su actividad profesional.
El objetivo de su trabajo será caracterizar y catalogar el conjunto de estos materiales para que la propia Fototeca pueda poner este patrimonio a disposición de investigadores, docentes y estudiantes interesados.
El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha subrayado la calidad de las propuestas presentadas y ha recordado la apuesta firme de la institución provincial "por promover la creación, producción y exhibición de propuestas impulsadas desde prácticas artísticas contemporáneas". A lo que ha añadido que "el principal objetivo de estos contratos consiste en apoyar el trabajo artistas e investigadores y abrir nuevas estrategias para la difusión del arte de nuestro entorno inmediato".
Ha hecho hincapié por otra parte en el trabajo que realiza la comisión técnica formada por profesionales de reconocido prestigio del ámbito cultural y personal propio de la Diputación Provincial de Huesca que son quienes han evaluado los proyectos presentados a la convocatoria.
El plazo de ejecución de ambos contratos será desde ese lunes, 2 de octubre, de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, ha precisado la DPH en una nota de prensa.
CREADORES BECADOS DESDE HACE 20 AÑOS
La convocatoria de creación artística Ramón Acín ha premiado el pasado año a Jorge Isla y en este 2023 celebra su vigésimo primera edición. El primer artista becado en 2002 ha sido José Noguero y desde entonces han recibido esta ayuda muchos otros creadores, como Javier Codesal, David Rodríguez Gimeno, Alicia Framis, Manuel Saiz, Gema Rupérez, Enrique Radigales, Eduardo Marco Miranda o Esther Pizarro.
Todos ellos han llevado a cabo proyectos que se recogen en una especifica línea de publicaciones. La convocatoria de investigación Ángel Fuentes cumple su octava edición y ha permitido investigar en profundidad fondos de interés para la historia de la fotografía en Huesca.