Billetes de 500 euros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 14:44

HUESCA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) continúa en sus presupuestos para el próximo ejercicio respaldando a los sindicatos agrarios, colectivos y asociaciones que trabajan directamente en aspectos relacionados con la agricultura y ganadería. Este compromiso se traduce en los más de 200.000 euros presupuestados para 2018 como ayudas desde el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente.

Es otra de las líneas de acción que constatan el respaldo directo de la institución provincial no sólo a los ayuntamientos, sino al medio rural altoaragonés, en este caso a través de las entidades que trabajan en él y contribuyen a mantener la actividad en los municipios.

"El sector primario en la provincia de Huesca es el sustento de buena parte de la economía del territorio, genera empleo y contribuye a fijar población", ha subrayado el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

El sector primario y agroalimentario de forma directa en la provincia de Huesca representa el 16,3 por ciento del empleo provincial, el 16,5 por ciento del valor añadido y el 50 por ciento del valor de las exportaciones provinciales, según datos del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca.

Se trata de sectores estratégicos, que aportan dinamización a la economía altoaragonesa suponen un elemento de sostenibilidad del territorio y de estabilidad para la actividad del medio rural, y el respaldo de la Diputación de Huesca va dirigido a reforzar este sector.

"Es el sector que más fija la población en esta provincia y dada su contribución tanto al PIB provincial como su elevado peso en el volumen total de exportación de la provincia, esta Diputación considera prioritario el apoyo a este sector en su lucha contra la despoblación", ha dicho el presidente de la DPH.

APOYO A SINDICATOS Y COLECTIVOS

Así, la Diputación de Huesca colabora con sindicatos agrarios como UAGA, UPA o ASAJA en ayudas para llevar a cabo actividades de apoyo al sector agrícola o ganadero. Además, y de cara a potenciar otras acciones, la DPH respalda a asociaciones como ARAPARDA, UPRA-Grupo Pastores o ANGRA. Estas dos últimos trabajan con la ayuda de la DPH en la mejora genética de especies ovinas.

Otras entidades que cuentan con ayuda de la institución provincial son ASAPI, la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano, ATURA, ARASHIBRE, la Asociación de Criadores de ovino Raza Xisqueta, además de otros colectivos que trabajan en materia hortícola, como la Asociación de Hortelanos tradicionales y Amigos de la Huerta.

Desde la Diputación de Huesca también se respaldan acciones que llevan a cabo colectivos de mujeres en la organización y desarrollo de acciones en el medio rural, como FEACCU, AFAMMER Atoaragón, la Coordinadora de Mujeres de Monegros o FADEMUR. Desde la DPH se destaca que el papel de la mujer en los pueblos es fundamental para mantener población y por ello se colabora muy estrechamenteo con estos colectivos.

Una de las potencialidades de la provincia que en los últimos años está despegando de forma considerable es la agroindustria. La transformación de la materia prima agrícola, hortelana o ganadera en productos que luego se comercializan está contribuyendo a complementar las economías del medio rural y a consolidar esta actividad como generadora de empleo.

De hecho, desde la Diputación de Huesca se sigue colaborando con ayuntamientos y asociaciones que trabajan en este sector, que se suman así al importante respaldo que se viene realizando desde hace más de 10 años al sector de la truficultura y que en el próximo ejercicio se potenciará con una partida de 100.000 euros destinada a estudios de viabilidad de otros cultivos.

Más noticias

Leer más acerca de: