HUESCA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPZ) ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan de Obras y Servicios (POS), que asciende a 17,78 millones de euros en 2024, lo que constituye la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos en los municipios altoaragoneses.
Entre las actuaciones que podrán ser elegidas por los ayuntamientos están la pavimentación de vías, la mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento, equipamientos básicos para instalaciones municipales tales como muebles o electrodomésticos.
El Plan de Obras y Servicios es, según ha indicado su presidente, Isaac Claver, "una de las acciones más relevantes de apoyo de la institución a los ayuntamientos para realizar obras que redundan en mejores infraestructuras y servicios para todos los vecinos del Alto Aragón".
Claver ha subrayado también que "en el POS de 2024 se ha dado un paso fundamental para que el plan sea equitativo y se ha eliminado el criterio de carga fiscal que premiaba con más inversión a los ayuntamientos que más impuestos cobraban a sus vecinos".
En este sentido, ha asegurado que la DPH "va a tratar a todos los municipios por igual, respetando su autonomía y en ningún caso discriminando, ni intentando influir en sus políticas fiscales".
El plan de 2024 incluye alguna sugerencia del partido de la oposición. Así, para municipios que no superen los 90.000 euros se podrán conceder hasta tres actuaciones distintas y para los que sí se sobrepasen, podrán actuar hasta en cuatro obras distintas. El plazo para presentar solicitudes será hasta el 31 de enero de 2024 a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial.
PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES
Por otro lado, el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca para el periodo 2024-2027 también ha sido aprobado por unanimidad.
Entre las novedades más destacadas figura el aumento de 300.000 a 500.000 euros en el Convenio que la DPH tiene suscrito con el Gobierno de Aragón para mejoras en las Escuelas Rurales.
También se contempla un nuevo convenio con los obispados para obras de conservación y mejoras en iglesias de la provincia, que la DPH va a dotar con 200.000 euros anuales.
Se abre, además, en 2024 una nueva línea de subvención de 500.000 euros y por concurrencia competitiva para ayudar en el gasto corriente a residencias de ancianos municipales y comarcales gestionadas por instituciones públicas.