HUESCA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) propone este próximo domingo una cita con la naturaleza. Para celebrar el Día del Medio Ambiente, las instalaciones del Vivero Provincial se abren al público en una mañana llena de actividades gratuitas con las que aprender del entorno y de los elementos naturales. Un año más se trata de difundir herramientas para una mejor protección del medio ambiente a la vez que los más pequeños aprenden acerca de la flora.
Las actividades darán comienzo a las 11.00 horas para las que se recomienda llevar un yogur vacío con el que plantar cada uno su propia flor, mientras también se dan a conocer una serie de alternativas para ahorrar energía usando la tecnología solar.
El Día del Medio Ambiente girará este año en torno al mundo vegetal que ya ha servido de eje central para la unidad didáctica 'Me planto, ¿te plantas?' del curso en el Aula de la Naturaleza que ahora termina. Se trata de aprender acerca de la taxonomía de las plantas, las necesidades y los entornos diversos en los que crecen, pero también de los procesos no solo para saber apreciarlas sino también para saber cuidarlas en casa y todo de manera práctica, con ejemplos de hojas, de raíces, de arbustos o de flores.
Las plantas sirven para muchas cosas y han inspirado para crear otras muchas. A los participantes les sorprenderá saber qué inventos recientes han tenido como inspiración una planta. La naturaleza como fuente de inspiración de las nuevas tecnologías es precisamente lo que estudia la biomímesis y que en el Vivero Provincial explicarán con el cuento de Cirila.
A las doce y media, serán Cirila y sus plantas las que demuestren las muchas formas en las que las plantas están presentes en el día a día y puede que incluso inspiren para inventar algo en la jornada del domingo, ha observado la DPH en una nota de prensa.
El Día del Medio Ambiente en el Vivero se plantea como una oportunidad para conocer mejor el entorno, pero es también una fecha en la que ser más conscientes que nunca del deber de proteger el medio ambiente y actuar de manera responsable.
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Para involucrar a los más pequeños, hay programada una actividad, a la una de la tarde, con la que, a través del relato de lo que pasó en la isla de Pascua, pretende concienciar del impacto de los actos y sus consecuencias en el medio ambiente.
Las jornadas concluirán con una degustación de productos locales y de temporada con los que pequeños y mayores puedan reponer fuerzas a la vez que conocen la agroalimentación más cercana.
La DPH quiere premiar a los que prediquen con el ejemplo y se acerquen a participar a esta jornada de una manera ecológica, los que vengan andando, en bici o en otro medio no contaminante recibirán una planta que llevarse a casa y con la que practicar todo lo aprendido durante este Día del Medio Ambiente.