HUESCA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destina 200.000 euros a una treintena de proyectos de cooperación al desarrollo que se llevarán a cabo durante el primer semestre del próximo año y que permitirán mejorar las condiciones de vida en los países en vías de desarrollo.
Las ayudas se dirigen especialmente a ámbitos urgentes de la sanidad, la educación y escolarización o nutrición, además de otros del ámbito social, la igualdad de género y el desarrollo económico.
La responsable de Derechos Sociales de la DPH, Susana Blanes, ha detallado que están distribuidas en tres líneas de actuación, una centrada en la inversión, lo que supone la financiación de nuevos proyectos; otra para gasto corriente, es decir, necesidades poco visibles, pero necesarias como pueden ser la luz, el agua, o el sueldo de profesores de distintas iniciativas; y una tercera vertiente que consiste en la sensibilización desde la provincia.
Los proyectos en materia de cooperación serán desarrollados por Acción sin fronteras en el caso del albergue Keur Pathe Tall, en Senegal, o del programa de igualdad de género en el estado mexicano de Tlaxcala; la Fundación Vicente Ferrer se dedicará al equipamiento del centro de enseñanza Rolla, en Anantapur; Monegros con Nicaragua al suministro de agua y mejoras en la finca agrícola de Ocotal; Imagine a la escuela y vivienda en el desierto de Mhamid, en Marruecos.
Por su parte, CCONG seguirá trabajando en el centro de salud de Keur Khari en su segunda fase; Serso Aragón en favorecer el acceso al mercado laboral en Banfora (Burkina Fasso); Geólogos del mundo en la construcción de viviendas para familias de desplazados en Haiti y Manos Unidas en el acceso al agua potable en Kara (Togo) que ya va por la quinta fase, mientras YMCA lo hará en la cooperación para el desarrollo en Tujillo (Perú).
Esta financiación que llega cada año de la Diputación ayudará a financiar el centro de incorporación social Dar Salam-Alhucemas, en Marruecos, y la casa de acogida Dar Albaraka de Tánger, ambos de la Fundación Cruz Blanca; las obras en el orfanato de Katmandú que lleva a cabo Kumara; la mejora de la salud oftalmológica de la población saharaui de Tindouf de Médicos del Mundo; la mejora de la asistencia sanitaria del sector La Montañita en Estelí, en Nicaragua, por la Fundación Más Vida.
COMEDOR SOSTENIBLE
También tienen cabida proyectos como el de la Fundación Canfranc con su comedor sostenible en Gimbichu (Etiopía), el de ADIA de nutrición suplementaria en Tigray (Etiopía), las Hermanas de Santa Anna de Chennai con el suyo de asistencia al dispensario de Thatchur, en India, o los de Prodes y Cruz Roja para la formación online en discapacidad y el empoderamiento de mujeres en la capital de Nicaragua.
Además de proyectos educativos de la Fundación ITAKA en el barrio Abobó de Yaundé (Camerún), Reach Internacional en el colegio Reach La Trinidad de Estelí (Nicaragua) y Acción Solidaria Aragonesa con 'Si tú puedes, yo puedo' en Santa Teresita Sumak Warmi.
Se completa esta lista con los programas de sensibilización de siete entidades, como es el caso de Cáritas Huesca con la promoción del comercio Justo en Huesca y la Plataforma del Voluntariado de Aragón para erradicar la vulneración de los derechos de la infancia y adolescencia
40 PROYECTOS
Durante el último año, con un presupuesto similar, se han podido poner en marcha de cerca de cuarenta proyectos en países como India, Costa de Marfil, Marruecos, Togo, Kenia, Camerún, Madagascar, Nicaragua, Senegal, Perú, Guatemala, Etiopía, Burkina Faso, Ecuador, Colombia o Angola.
"Uno de los aspectos más necesarios y que más esfuerzos acapara es el sanitario porque las condiciones higiénicas tienen mucho que ver en la prevención de enfermedades". Así lo ha señalado Susana Blanes, refiriéndose a lo que se ha hecho en la zona rural de Kara, en Togo, para el acceso al agua potable, lo mismo que India, Nicaragua o al orfanato Chazon Molo, de Kenia, donde han llevado una bomba para el suministro.
La responsable provincial de Derechos Sociales también ha apuntado que con muchos de los proyectos desarrollados en zonas rurales, "la creación y abastecimiento de centros de salud puede suponer la diferencia para todos aquellos que se encuentran lejos de los principales núcleos de población".
En Senegal, con el trabajo de CCONG Ayuda al Desarrollo los habitantes de Kheur Modou y de los núcleos más cercanos, unas 2.000 personas, ya son atendidos en el nuevo centro de salud, donde ya tienen salas de consultas, curas, hospitalización, equipo de respiración asistida, sillas de ruedas, mesa de partos o incubadora, además de una farmacia independiente y de un sistema de energía solar fotovoltaica del que se abastecen varios poblados.
CREAR EMPLEO
La mejora de las condiciones de vida en estos países pasa también por la creación de nuevas iniciativas que ayuden a crear empleo y oportunidades de mejorar la economía, muchas se han centrado en la importancia de empoderar el papel de la mujer como precursora de cambios económicos en las sociedades en desarrollo.
Se trata, ha sostenido Blanes, "de dar herramientas a las mujeres para que se conviertan en un agente de cambio no solo por ellas, sino para el conjunto de la comunidad en un agente de cambio".
Las mujeres de Karnataka, en la India, son testigos directos de esta idea. Allí han formado una cooperativa de productos lácteos, de manera que cada mujer se hace cargo del cuidado de una búfala y la producción se comercializa de manera conjunta, aportando ingresos regulare a familias en situación de precariedad.
Con economías basadas sobre todo en la agricultura y en la ganadería, enseñar el manejo de la tierra y herramientas para el ganado supone no solo una manera de generar ingresos, sino de poner alimentos en la mesa. En Kouba, Burkina Faso, los jóvenes están aprendiendo técnicas de horticultura y agricultura sostenibles de la mano de la organización Entarachén Vols.
EDUCACIÓN
El último de los pilares fundamentales de estas ayudas es el educativo. Sembrar esperanzas de futuro pasa por mejorar los accesos a la educación de los países en los que se está trabajando, especialmente en las zonas rurales.
Así, se ha rehabilitado una escuela primaria en Saint Gabriel de Mahavoky, Madagascar, y en la escuela de Abobo, en Yaundé (Camerún) ya tienen acceso a las TIC.
Para hacer más llevadero las largas distancias para poder acudir a la escuela en según que lugares, la organización Imagine ha recurrido a la siempre eficaz bicicleta.
Los niños bereberes de la escuela seminómada del desierto de M'hamid, en el sur de Marruecos, disfrutan no solo de equipamiento y mobiliario nuevos, sino de 14 bicis para realizar esa ruta.