HUESCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará a Marruecos 50.000 euros de ayuda urgente para los damnificados por el terremoto y ha puesto a disposición un equipo de ocho bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Esta ayuda se canalizará a través del Comité Autonómico de Emergencias que es el órgano que coordina la respuesta de las administraciones aragonesas.
Además el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil de España, y por medio del Gobierno de Aragón, han solicitado la previsión de medios de apoyo de los diferentes parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para labores de desescombro, rescate y refresco de personal para el terremoto de Marruecos.
Ante este llamamiento, el Servicio Provincial pone a disposición un equipo de respuesta de 8 personas, integrado por 1 mando, 2 operadores de drones, 2 especialistas en altura y 3 integrantes de la escala de intervención que participarían en las labores de rescate de forma totalmente voluntaria y altruista. De confirmarse la misión, sería de una duración de entre 4 y 7 días.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha asegurado que tras el "terrible" terremoto que ha sufrido Marruecos, la Diputación de Huesca y todo el Alto Aragón muestra su "total solidaridad y apoyo" con el pueblo marroquí.
Ante la magnitud de la catástrofe, --ha avanzado-- vamos a hacer una aportación económica de 50.000 euros de ayuda urgente. Quiero valorar especialmente también la aportación del SPEIS ya que, tras recibir la solicitud del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, su respuesta ha sido inmediata demostrando, una vez más, su capacidad de trabajo y entrega".
De hecho, han sido muchos los bomberos que se han ofrecido para participar de forma voluntaria en el dispositivo que viajaría a Marruecos en caso de que fuera necesario, ya que todavía muchas poblaciones devastadas que siguen incomunicadas y sin recibir ayuda.
La DPH hace, además, un llamamiento para que los 202 ayuntamientos de la provincia así como entidades locales, empresas y ciudadanos canalicen sus ayudas a través del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón para ayudar a las víctimas de esta catástrofe.