La carretera que une Bolea y Puibolea que ha rehabilitado la DPH
PABLO OTIN
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 17:38

HUESCA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha culminado las obras en el tramo carretero entre Bolea y Puibolea realizadas a lo largo de los últimos seis meses con una inversión de más de 600.000 euros. Ya se puede circular por un acceso renovado en trazado y condiciones de seguridad después de finalizar el proyecto de la HU-V-3141, que pasa de los cuatro a los seis metros de anchura y da solución a la escasa visibilidad en algunos puntos.

La actuación se ha realizado en los cerca de 3,3 kilómetros que separan la salida del núcleo urbano de Bolea, en dirección este, hasta llegar al tramo ya acondicionado cerca de la población de Puibolea, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

Para el responsable provincial de Obras, Armando Borraz, "es cerrar también un proceso más amplio de ensanche y mejora que emprendió la Diputación ya en los años 90", con un entramado de accesos que incluía los de Yéqueda, Banastás, Lierta y Puibolea.

El ensanche y la adecuación de esta infraestructura viaria en la Hoya de Huesca, en el llano del Sotón, se ha apoyado sobre el mismo trazado que existía, donde ahora todo el firme es nuevo y con una calzada formada por dos carriles de tres metros cada uno y arcenes a cada lado.

Esta vía de titularidad provincial forma parte de la red secundaria a cuya importancia ha querido referirse el diputado de Obras "porque muchas veces se olvida que es la única forma de acceso a más de las tres cuartas partes de las poblaciones", ha apuntado.

En el caso de las localidades de Bolea y Puibolea, unidas por la HU-V-3141, Borraz ha señalado que "utilizan esta vía para la comunicación entre vecinos, donde también entra el transporte escolar, algún vehículo agrícola, sin pasar por alto su vertiente turística", al localizarse entre las sierras de Gratal, Caballera y Loarre al norte.

Así, en la ejecución de las obras se han tenido en cuenta aspectos ambientales y la estética y el paisaje de la zona en la que está ubicada, procediendo también a trasplantar el arbolado.

SEGURIDAD Y COMODIDAD

Tras haber finalizado el grueso de la obra que tiene su origen en la intersección con la N-230 hasta la entrada al municipio, Armando Borraz ha afirmado que se ha trabajado con el punto de vista "de conseguir las mejores condiciones posibles de seguridad y comodidad para el conductor", en referencia al proyecto planteado para resolver las evidentes deficiencias en la pavimentación, un ancho insuficiente, trazado sinuoso y problemas de drenaje en los barrancos que la cruzan.

La empresa encargada de los trabajos ha sido la altoaragonesa Pryobra y la inversión total ejecutada de 585.000 euros, que se completarán con la urbanización de la entrada a Puibolea y su entorno y otra obra adicional de drenaje detectada tras las últimas fuertes lluvias.

A lo largo de la actuación se han realizado 14 obras de drenaje y la reposición de servicios se ha centrado básicamente en los caminos, para dar continuidad a los existentes como acceso a las distintas fincas. La señalización es reflexiva a lo lardo de todo el trazado para una mejor visión nocturna o climatología adversa.

OTRAS OBRAS

En las últimas semanas, la DPH también ha adjudicado las obras de ensanche y mejora del acceso Naval-Suelves y el acondicionamiento de la carretera de Castejón de Sos a Liri a las empresas altoaragonesas Hormigones del Pirineo y Vidal Obras, respectivamente, con una suma total de 380.000 euros.

Por otro lado, ha sacado a licitación el proyecto de ensanche y mejora del primer tramo de la carretera entre Lamata y Javierre de Olsón como continuación de las obras ya ejecutadas entre la A-138 y el núcleo de Lamata, en el término municipal de Abizanda.

Hasta el 6 de marzo estará abierto el plazo para la presentación de ofertas con un presupuesto base de licitación de 486.786 euros, ha apuntado la Diputación de Huesca.

Más noticias