HUESCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves una propuesta de resolución institucional que emplaza a conciliar la voz y la opinión de los vecinos del medio rural con las figuras de protección de la naturaleza.
De este modo, se pide al Gobierno de Aragón y a otras administraciones públicas que "aseguren las medidas sociales, medioambientales y económicas que permitan un desarrollo sostenible que busque la pervivencia de las personas que quieren desarrollar su vida en ese entorno sin que ello suponga la alteración ni degradación del mismo, procurando la conciliación de la presencia y actividades del ser humano con el mantenimiento de la fauna y flora que habita nuestro territorio y que, en muchos casos, tiene en nuestra provincia uno de los últimos hábitats en los que sobrevivir".
Así lo han aprobado los cuatro grupos políticos que conforman la corporación provincial. El portavoz del PSOE en la DPH, José Luis Gállego, ha hecho hincapié en "el alto valor ambiental de la provincia oscense".
En este sentido, ha elogido la unanimidad en el respaldo a esta propuesta ya que "se debe conjugar la preservación de este patrimonio natural con figuras de protección de la naturaleza con la posibilidad de que el ser humano pueda seguir viviendo en este medio rural, igual que lo ha venido haciendo hasta ahora, ya que son todos elementos que conforman ese ecosistema y mantienen el equilibrio que garantiza la biodiversidad".
También el portavoz de Cambiar Huesca, Luis Arduña, ha manifestado que "hay que saber conjugar y entender que el ecosistema está formado por seres humanos y por la flora y la fauna". Ha añadido que "no debemos perder de vista esa perspectiva y respetemos el hábitat natural de estos elementos".
"FALTA DE SENSIBILIDAD"
Esta propuesta de resolución deriva de un pleno anterior, cuando el diputado Luis Estaún, representante de la DPH en el Consejo de la Naturaleza de Aragón, manifestó "la falta de sensibilidad de otras administraciones hacia lo que transmitimos los alcaldes y representantes de entes locales en temas como el relacionado con la protección de la rana pirenaica, un plan que no era realista ni estaba consensuado".
El diputado del Partido Aragonés (PAR), Luis Estaún, ha explicado que el acuerdo de hoy sirve para ratificar la necesidad de que este tipo regulaciones tenga en cuenta a los habitantes de los municipios, del medio rural, que luego están afectados precisamente por el desarrollo de este tipo de figuras de protección ambiental.
La iniciativa aprobada incluye un segundo punto de "apoyo unánime de la DPH a su representante en el Consejo de la Naturaleza de Aragón" y pide el máximo respeto hacia quien cumple con su función de trasladar los acuerdos democráticamente adoptados por los órganos competentes de la institución provincial.
Por su parte, el PP, que también ha apoyado esta propuesta, ha explicado a través de su portavoz, José Antonio Lagüens, la iniciativa que se ha aprobado este jueves sobre transporte sanitario en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza.