HUESCA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tramo de 10 kilómetros que une los municipios de Javierrelatre y Latrás, correspondientes a la carretera HU-V-3003, son objeto de obras por parte de la Diputación de Huesca para mejorar el acceso a los núcleos del valle y su entorno, que será más "seguro y ágil". La inversión asciende casi a un millón de euros.
Se trata de una actuación "muy demandada", porque conlleva una mejor conexión del valle con dos vías nacionales como son la A-23, en Hostal de Ipiés, y la A-1205, en el embalse de la Peña, han precisado desde la institución provincial.
El diputado delegado de Obras de la DPH, Álvaro Bescós, ha visitado los trabajos, que se han iniciado en las últimas semanas, junto al alcalde de Caldearenas y presidente de la comarca del Alto Gállego, Primitivo Grasa.
Esta actuación, además de beneficiar a los núcleos, redunda en la actividad turística. Así, Grasa, ha afirmado: "Estamos muy satisfechos de que por fin hayan comenzado estas mejoras del firme porque estaba muy deteriorado y eran muy demandadas en los últimos años".
978.000 EUROS
El Departamento de Obras de la DPH ha asignado un presupuesto total que asciende a 978.000 euros, con el que además de perfilar y reforzar el firme de diez kilómetros se han previsto otras obras menores complementarias a las principales.
Está previsto que los trabajos finalicen en marzo y ya han comenzado con la preparación del firme, la limpieza de las cunetas, reparación de los pasos de agua y arreglo del acceso a algunas fincas colindantes a la carretera.
"Era una reivindicación de la zona y nos habíamos comprometido, estaba muy deteriorada y era prioritaria", ha señalado Bescós.
OTROS ACCESOS MEJORADOS
Dentro del programa de actuación en mejora del sistema viario propio de la Diputación Provincial de Huesca, o sobre aquellos que siendo de titularidad municipal, la institución provincial tiene asumido la gestión de la conservación y mejora, se han iniciado las obras de mejora de pavimentos en otras zonas del Alto Gállego.
Con un presupuesto de 385.000 euros son operaciones de conservación ordinaria que beneficiarán a los accesos a Cerésola, a Rapún y a Acumuer.