La DPH pide al ministerio de Transportes que garantice el paso de ciclistas por la antigua C-136 entre Nueno y Arguis

El presidente de la DPH, Isaac Claver, junto al alcalde de Nueno, Domingo Monaj, y representantes del CC Oscense.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, junto al alcalde de Nueno, Domingo Monaj, y representantes del CC Oscense. - DPH
Publicado: lunes, 13 enero 2025 16:12

NUENO (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le insta que el tramo de la N-330 --antigua C-136-- entre las localidades de la Hoya de Huesca de Nueno y Arguis se haga accesible para el tránsito de bicicletas.

Claver ha visitado este lunes la localidad de Nueno junto al alcalde de la localidad, Domingo Monaj, y miembros del Club Ciclista Oscense, quienes reclaman que se vuelva a permitir el paso de bicicletas, restringido recientemente.

Este tramo de la N-330 dejó de estar en funcionamiento desde la construcción del nuevo puerto de Monrepós a comienzos de los años 80. Desde entonces ha sido utilizado como vía de servicio por los vecinos de Nueno y Arguis y, debido a su orografía, desnivel y baja densidad de tráfico, ha sido muy transitado por los colectivos ciclistas.

Actualmente, dicho tramo está señalizado con una señal R100 por lo que está prohibido el acceso a todos tipo de vehículos salvo aquellos que estén autorizados y propietarios. De esta forma queda prohibida también la circulación de bicicletas por lo que éstas no pueden llegar a Arguis ni por la C-136 ni por la autovía A-23 que circula en paralelo.

Tanto el Ayuntamiento de Nueno como el Club Ciclista Oscense --en representación de los cientos de ciclistas que transitan por esa vía-- han trasladado a la Diputación Provincial de Huesca su preocupación por este problema. C

abe recordar que dicho tramo forma parte de un corredor ciclista que parte de Huesca por la antigua N-330, pasa por la C-136 entre Nueno y Arguis y enlaza con el antiguo trazado del puerto de Monrepós. Son un total de 40 kilómetros con 800 metros de desnivel y con baja densidad de tráfico de vehículos por lo que es muy utilizado por el colectivo ciclista. Además se trata de una carretera muy utilizada también por decenas de vecinos de las localidades de Nueno y Arguis como acceso alternativo a la autovía.

Por todo ello el presidente de la DPH, Isaac Claver, se ha dirigido por carta al ministro Puente para solicitar el cambio de señalización de R100 a R102 así como la limitación de velocidad en dicho tramo a 40 kilómetros por hora. De esta manera, seguiría vigente la limitación para todo tipo de vehículos a motor --excepto autorizados--, pero permitiría el paso de ciclistas.

Contador

Leer más acerca de: