ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado al Gobierno de Aragón una prórroga para poder cumplir con el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal. La institución provincial cree que hay riesgo de no llegar a los plazos marcados por Europa y, por tanto, riesgo de perder los 26 millones de euros de subvención. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que hay tiempo para llevarlo a cabo.
La institución provincial es la promotora del proyecto y considera que la larga tramitación administrativa y la posible judicialización del asunto hace "más que previsible el incumplimiento del calendario".
Así lo ha indicado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha enviado sendas cartas a la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, y al vicepresidente y responsable de Industria, Arturo Aliaga solicitando la prórroga basándose en un informe elaborado por técnicos de la institución.
Así, Miguel Gracia ha solicitado la prórroga porque "buocrática o administrativamente es muy complicado" y "si a eso le sumamos el anuncio de la judicialización del tema es mucho peor y prácticamente imposible".
Ha añadido: "Lo que planteo en la carta es que haya una posibilidad de redistribución, si no es posible la prórroga, de los fondos de 26 millones de euros para que no se pierdan y que pueda ir una parte al territorio y también a proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad dentro de las estaciones de esquí".
Mientras la Diputación ha solicitado estas cuestiones, Aramón ha iniciado los trámites para el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la aprobación del PIGA para la unión de los dos valles.
La solicitud se ha presentado ante la Dirección General de Ordenación del Territorio y el INAGA. Aramón defiende que el proyecto supondrá un incremento del impacto económico de entorno a 50 millones de euros anuales en los primeros años de explotación y se crearán unos 500 puestos de trabajo anuales en los valles donde se ubican las estaciones.
A TIEMPO
Javier Lambán ha manifestado que "el gran promotor de la unión de estaciones han sido, durante muchos años, Miguel Gracia, y el resto de gentes del Pirineo", quienes "han soñado" en llevarlo a término para competir con Andorra y el Pirineo catalán, solicitando la realización de las inversiones, que el Ejecutivo aragonés y Aramón "no tenían capacidad" para hacerlas.
"Se han ido dando pasos, se le dio luz verde al proyecto y el presidente de la DPH, con mucha razón, es muy cauteloso, ha hecho muchas pesquisas sobre lo que cuesta la tramitación de una declaración de impacto ambiental y un PIGA", pero "tiene que estar tranquilo porque los plazos para tramitar un PIGA son mucho más breves de lo que a él le han dado a entender".
"Según se nos dice desde todos los ámbitos del Gobierno, se puede cumplir perfectamente con todos los plazos que ha dado la Administración para los fondos europeos", ha dicho Lambán, quien ha querido "tranquilizar a los inversores, a los empresarios del Pirineo que han podido recibir esta información con algo de inquietud; la tramitación ha empezado ya".