HUESCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado este martes un borrador de presupuestos que para el ejercicio de 2017 asciende a 71 millones de euros, un 6 por ciento más que este año, es decir, 4,5 millones de euros más.
De este aumento ha hablado en rueda de prensa el diputado responsable del área de Hacienda de la institución provincial, Fernando Sánchez. "Tenemos un aumento importante este año de un 6,69 por ciento del presupuesto y el motivo es que hay una parte, un 3 por ciento, que es lo que ha dicho el Estado que iba a incrementar más el IPC, que en total es 3,6 y el resto es debido a las liquidaciones negativas que ya no las vamos a tener".
Las partidas que experimentan un mayor aumento presupuestario son las relacionadas con la banda ancha, que cuenta con un millón de euros, cuando el año pasado no estaba consignada. La mayor parte de los ingresos, un 78,36 por ciento, procede de transferencias corrientes del Estado, mientras que las principales partidas de gastos van destinadas a los ayuntamientos, a través de inversiones reales y transferencias de capital, con un montante que sobrepasa los 30 millones de euros.
"VERDADERO" PLAN DE EMPLEO
El presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha dicho que "este Presupuesto es un verdadero plan de empleo en los municipios, que son los que generan la actividad, siendo prácticamente la única Administración que en estos momentos invierte en los pueblos".
A ello ha añadido que "seguimos planteando el fondo de cooperación de ayuda a los ayuntamientos para gastos energéticos y manteniendo el apoyo en asesorías, servicios jurídicos, administraciones electrónicas y las cuestiones menos visibles, pero que son fundamentales para los ayuntamientos".
Gracia ha vuelto a recordar las limitaciones de la legislación vigente en materia finaciera y que afecta principalmente al techo de gasto y a la estabilidad presupuestaria, más en una institución tan saneada como la Diputación Provincial de Huesca, que cuenta con una ahorro neto de 28 millones de euros, un remanente líquido de tesorería de 45 millones de euros y un nivel de deuda del 12 por ciento cuando la legislación permite alcanzar hata el 110 por ciento.
El equipo de gobierno ha dado a conocer al resto de fuerzas políticas su borrador de presupuestos, que será debatido en comisión el próximo lunes, 21 de noviembre, y se dictaminará en una segunda Comisión el jueves 24 de noviembre y será aprobado en Pleno la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre.