La DPH presenta el presupuesto más alto de su historia para 2025, con 110 millones de euros

Presentación del proyecto de presupuestos de la DPH para 2025.
Presentación del proyecto de presupuestos de la DPH para 2025. - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:21

HUESCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado este jueves el proyecto de presupuesto de la institución para 2025, que pasa de 95 a 110 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha resaltado que el 47% del presupuesto redundará en inversiones para la provincia altoaragonesa en materia de carreteras y caminos, seguridad, pistas rurales o estudios universitarios, entre otros aspectos.

En concreto, 52 de los 110 millones se destinan a inversiones, lo que conlleva también "la mayor inversión prevista para nuestra provincia", ha dicho Claver.

Además, el presupuesto cuenta con 15 millones más de ingresos gracias a las transferencias del Estado, que suman 10 millones de euros; a la colaboración con el Gobierno de Aragón, con una aportación de más de 4 millones, de los que 3 se destinarán a la rehabilitación de la antigua Residencia de Niños, sede de la futura Facultad de Medicina, y el otro, al asfaltado de la pista Chía-Plan. El incremento de las cuentas también se debe a la mejora del Fondo Complementario de Financiación.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Claver ha destacado que esa colaboración entre instituciones redunda en beneficio de toda la provincia. "Este es un aspecto esencial, porque todos somos conscientes de que antes el Gobierno de Aragon y la Diputación Provincial se daban la espalda" y "donde antes había confrontación ahora hay coordinación y colaboración y se demuestra con hechos", porque "estos importes del Gobierno de Aragón redundan en beneficio de nuestra provincia, cuando antes la confrontación redundaba en perjuicio de los habitantes de nuestra provincia".

Como ejemplos de colaboración ha citado el Plan de Vivienda, el Plan de Escuelas Rurales y el Plan de Patrimonio Eclesiástico, que son "proyectos estratégicos en nuestro territorio".

"Llevamos un año y cinco meses trabajando en la Diputación por los valores que nos definen: la cercanía, el contacto directo con nuestros pueblos, atendiendo y escuchando a nuestro territorio y tratando de aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha añadido.

En el capítulo de ingresos también hay que sumar 3 millones de euros de Fondos Europeos para la futura facultad de Medicina.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

El aumento de la inversión será en todas las áreas y, como inversiones estratégicas, se contemplan 9 millones para carreteras y accesos; 6,1 millones para la futura facultad de Medicina; 3,2 millones para el servicio de Bomberos, infraestructuras y equipamientos; 3 millones para la unión de Astún Candanchú ó 2,2 millones para el Asfaltado Chía Plan.

Asimismo, se incluyen 696.000 euros para el acceso a Bujaruelo, 603.000 euros para el acceso a la zona noreste de la parte alta de Cerlet, 500.000 euros para el arreglo de los caminos municipales, 500.000 euros para un plan de ayudas extraordinarias por catástrofes naturales, 227.077 euros en ayudas extraordinarias por la DANA de Valencia y 120.000 euros para apoyar a los afectados por el cierre del Somport.

Además, gran parte del esfuerzo inversor de la institución se destinará a los planes provinciales de Obras, Vivienda, Impulso, Seguridad, Residencias de Mayores, Escuelas Rurales y Patrimonio Eclesiástico. Las cuentas deberán ser aprobadas en el pleno de finales de este mes de noviembre, para que entren en vigor el 1 de enero de 2025.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas, ha señalado que "aumentan las inversiones pero también los costes para personal y bienes porque son donde vamos a prestar los servicios". La suma de estos dos capítulos son 42 millones de euros, el 32 por ciento del presupuesto.

Leer más acerca de: