TERUEL 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha asegurado que "apoyar y formar a los emprendedores es una línea estratégica de esta institución para combatir la despoblación".
Juste se ha pronunciado así durante su visita al taller de empleo de emprendedores 'Terpyme' Teruel, donde ha estado acompañado por el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, y el diputado delegado del Programas Europeos, José Herrero, para conocer el funcionamiento del proyecto formativo que se esta desarrollando en el centro asociado de la Universidad a Distancia en Teruel y que es gestionado por la DPT.
El vicepresidente primero ha asegurado que las ayudas para luchar contra la despoblación "deben realizarse en multitud de áreas para establecer un plan de acción global que nos permita atajarla desde todos los puntos de vista", ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Una de ellas, ha especificado, es la formación, "que permite a los que la reciben poder adquirir los conocimientos necesarios para poder poner en marcha su negocio y generar riqueza, oportunidades y empleo en la provincia, al mismo tiempo que asientan la población".
En ese sentido, Juste ha asegurado que la DPT "va a seguir impulsando proyectos como el taller de empleo Terpyme" y "no vamos a cejar en nuestro empeño de que los turolenses encuentren en nosotros la ayuda que requieren para que ningún proyecto de interés en nuestro territorio se quede sin realizar porque no hemos sabido prestarles la ayuda que nos han demandado".
Desde la DPT han indicado que tienen como uno de sus principales objetivos para esta legislatura la lucha contra la despoblación, para lo que ha establecido actuaciones en muy diversos campos de acción, uno de ellos, facilitar el aprendizaje de todos los conocimientos necesarios para poder desarrollar proyectos que generen riqueza y empleo en los municipios turolenses.
PROGRAMA 'TERPYME'
El taller de empleo de emprendedores 'Terpyme' Teruel tiene como finalidad la formación teórica y práctica de doce emprendedores que han sido seleccionados tras conocer sus proyectos de emprendimiento, ya sea para crear en el futuro su propia empresa o para dar el relevo generacional a los negocios que se cierran por la jubilación de empresario.
Asimismo, tiene en cuenta las nuevas tecnologías para posibilitar un aumento en el flujo de negocio --ampliando las posibilidades de venta y la difusión de la existencia del producto-, además de la cooperación con otros emprendedores que puedan tener labores complementarias y que les pueda suponer una reducción de los costes.
Su duración es de cuatro meses y comenzó el pasado 4 de diciembre, mientras que su presupuesto es de algo más de 70.000 euros, para lo que se dispone de una subvención del Instituto Aragonés de Empleo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, así como con la colaboración del centro asociado de la Universidad a Distancia en Teruel, en cuyas instalaciones se está llevando a cabo.