TERUEL 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado en el pleno ordinario del mes de julio la incorporación al presupuesto de la institución de casi 12 millones de euros: 11,3 millones destinados al Plan de Concertación, que los ayuntamientos podrán destinar a gasto corriente, imprevistos o inversión y otros 650.000 euros para proyectos del Museo de Teruel, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.
El presidente de la institución provincial, Joaquín Juste, ha recalcado sobre este plan que "la Diputación es ayuntamiento de ayuntamientos y que queremos que esos municipios reciban el mayor importe posible para poder cubrir esos servicios que luego los ayuntamientos tienen que dar".
El Plan de Concertación tiene un carácter incondicionado, por lo tanto, como ha explicado Juste, "van a decidir en cada ayuntamiento cuál es su necesidad más importante en que lo van a dedicar y para qué. Tenemos muchos problemas con el abastecimiento de agua y algunos lo podrán dedicarlo en ese sentido".
Por su parte, Rafael Samper, vicepresidente segundo de la DPT, Rafael Samper, ha dicho que este gobierno "se comprometió desde el minuto uno a crearlo. Este plan que es importante sanea a todos los ayuntamientos para el gasto corriente y para las necesidades de cada municipio".
Permitirá dotar de liquidez a los ayuntamientos de la provincia, en un reparto asignado atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia. Así, los municipios de Teruel, Alcañiz y Andorra reciben una asignación especial debido a su cantidad de población.
En cuanto al resto de municipios se repartirán un total de 10.768.900 euros. En primer lugar, un 3,5% de ese total, 376.911,50 euros, se destinarán para su distribución, a partes iguales, entre los barrios que a fecha 1 de enero de 2023 constaban en el INE como habitados, recibiendo 3.769,12 euros cada uno.
Posteriormente se destinará un 35% del restante, 10.391.988,50 euros, para repartir una cantidad fija para cada una de las entidades a subvencionar. De esta manera se repartirán 3.637.195,98 euros a repartir entre los 234 municipios de la provincia restantes, ofreciendo una cantidad fija de 15.543,57 euros para cada municipio.
Tras esto, los 6.754.792,53 euros restantes se distribuirán según una cantidad fija por habitante a cada municipio, repartiendo 13,39 euros por habitante, y el resto por población equivalente. Para la determinación de esta población equivalente se fracciona la cifra total de cada municipio en función de los tramos de población establecidos, aplicando de forma progresiva y sucesiva los coeficientes correctores.
ACTIVIDADES DEL MUSEO DE TERUEL
La Diputación de Teruel ha aprobado la memoria de actuaciones del Museo Provincial para la adquisición de fincas y musealización del yacimiento de la ciudad romana de La Caridad en Caminreal y la nueva organización de los espacios de las instalaciones del Museo, en Teruel. La partida, de 650.000 euros, procede del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2022.
La diputada delegada del Servicio de Bienestar Social, Beatriz Redón, ha expuesto que "la Diputación da un paso más en su implicación con el impulso de la cultura y el patrimonio de la provincia, así como con el mantenimiento, protección y difusión de nuestro patrimonio e historia, un recurso que revierte directamente en el desarrollo territorial".
Del total que se va a destinar a estas actuaciones, 35.000 euros serán para la adquisición de cinco fincas de cuatro particulares en el yacimiento de La Caridad (Caminreal). El Gobierno de Aragón adquirió hace años algunas de la fincas del yacimiento, pero el proceso quedó interrumpido en el año 2011, quedando pendiente la compra de la mayor parte de las propiedades privadas, donde existen restos arquitectónicos excavados.
Ahora, la Diputación asumirá su compra con 21.574,16 euros y el resto se destinará a afrontar los gastos de honorarios y gestión de notaría. Con la finalidad de desarrollar todo su potencial cultural y social se plantea asimismo la musealización del yacimiento en base a un programa museográfico que deberá contemplar la intervención íntegra, de tal forma que, partiendo del diseño de un itinerario claro por el yacimiento, muestre las partes más relevantes del mismo para su interpretación histórica, seleccionando localizaciones concretas en las que se ofrezcan explicaciones detalladas de cada una de las zonas.
El presupuesto estimado para redactar el proyecto básico y su ejecución global es de 169.898,35 euros. El programa previsto contempla un plan de excavación para el correcto itinerario por el interior del yacimiento, acondicionamiento de accesos e itinerarios, zona de aparcamiento y edificio de recepción, almacén, instalación eléctrica y de saneamiento, estructuras de protección y elementos que ayuden al acompañamiento visual del itinerario, zonas de descanso, señalética general, cartelería, paneles explicativos y reproducciones de piezas.
Por otra parte, la Diputación va a adaptar el edificio de la Casa de la Comunidad que actualmente alberga el Museo Provincial en la plaza de la Marquesa de Teruel, para la obtención de la licencia ambiental de actividad clasificada, así como para la ordenación de espacios de la zona administrativa de la planta baja. En este caso, el presupuesto asciende a 445.101,65 euros.
SUBIDA DE RETRIBUCIONES
Dentro del orden del día también se ha aprobado el incremento de retribuciones del 2% a los empleados públicos de la DPT, según el artículo 6 del Real Decreto Ley 4/2024 de 26 de junio, así como la delegación de funciones de gestión y recaudación de algunos impuestos y tasas de Cuevas de Cañart, Linares de Mora, Ráfales, Torralba de los Sisones y Rubielos de Mora.