TERUEL 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) arbitrará medios económicos para paliar los gastos de limpieza de caminos y vías públicas que han tenido que afrontar municipios de las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo en las nevadas caídas desde el 20 de enero. Además, estudian entregar cuñas a los municipios de las sierras para que puedan utilizar los tractores para estas tareas.
El presidente de la DPT Ramón Millán, y el vicepresidente, Joaquín Juste, se han reunido este lunes en la capital turolense con los presidentes de ambas comarcas, Yolanda Sevilla y Arturo Martín, y con 17 alcaldes afectados por las nevadas.
Millán ha señalado que "Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón hubiéramos podido haber hecho más, pero hemos hecho lo que está en nuestras manos".
En relación a la no intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Zaragoza, Millán ha explicado que "lo tiene que activar el 112", cuyos técnicos visitaron las zonas afectadas y lo desestimaron, recalcando que "no es responsabilidad de la Diputación Provincial", sino del Gobierno autonómico.
Joaquín Juste ha señalado que a los municipios "no los vamos a dejar solos" y que esta "ha sido una situación excepcional y por eso se aplican medidas excepcionales" como sacar una línea de ayudas para paliar los gastos que han supuesto para los Ayuntamientos.
NEVADA ANORMAL
La presidenta de la comarca de Gúdar-Javalambre y alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, ha dicho que "ha sido una nevada anormal", observando que también han resultado perjudicadas las pedanías de algunos municipios. Ha subrayado que no se han abierto las vías que comunican con Castellón algunos pueblos dedicados al turismo y ha destacado "el padecimiento de los alcaldes al intentar dar respuesta a todos los sectores".
El presidente de la comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, ha señalado que los problemas se registraron fundamentalmente en Cantavieja y La Iglesuela del Cid. "Nosotros tenemos una máquina de la propia comarca y se contrataron máquinas que ya estaban en el pueblo", de forma que "los pueblos estaban abiertos al día siguiente", ha expuesto, tras lo que ha considerado que "necesitamos un protocolo de cómo tendríamos que trabajar" porque "los alcaldes no tienen claro qué hacer".
El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, ha afirmado que "ha sido una nevada espectacular", indicando que "nos acostamos con un palmo de nieve y nos levantamos con más de un metro y veinte centímetros".
Zafón se ha quejado especialmente de que ha tardado tres días en reabrirse la comunicación terrestre con la provincia de Castellón, apuntando que "es una carreta estrecha con ventisqueros de cuatro metros y tuvo que subir una máquina potente desde Teruel".
Además del turismo, ha señalado Zafón, los maseros viven también de la ganadería y que el coste de la limpieza de los caminos de acceso ha sido de 6.000 euros.