La DPT consolidará la plantilla de la institución y mejorará sus condiciones laborales

El presidente de la Diputacción Provincial de Teruel, Joaquín Juste, junto con otros miembros de la institución en el balcón del Palacio Provincial.
El presidente de la Diputacción Provincial de Teruel, Joaquín Juste, junto con otros miembros de la institución en el balcón del Palacio Provincial. - DPT.
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 17:52

TERUEL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha aprobado un paquete de medidas para consolidar la plantilla de la institución y mejorar sus condiciones laborales. Este ha sido uno de los puntos destacados del orden del día del Pleno ordinario del mes de junio y que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Un paquete de medidas que se extrae de la Mesa General de Negociación que se celebró el pasado 17 de junio y que se convocó en vista de las necesidades y dificultades que en materia de personal presentan algunos servicios dentro de la institución, con el objeto de poner fin a estos desajustes.

Uno de los servicios afectados por estas medidas es el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento. Para este servicio, tanto la Mesa General de Negociación como la Comisión de Función Pública de la DPT, aprobaron por unanimidad cinco bases de convocatoria de concurso de traslados, promoción interna definitiva y procesos selectivos de concurso oposición y libre, que pondrán fin a la inestabilidad en la plantilla en un servicio tan importante dentro de la DPT. Cabe destacar que estos cinco procesos cuentan con el apoyo tanto de los sindicatos como de los grupos políticos dentro de la institución provincial.

Las medidas aprobadas en el pleno de este miércoles sirven también para resolver la imposibilidad de cubrir determinados puestos en algunos de los departamentos transversales dentro de la Diputación, debido a la dificultad técnica del trabajo a desempeñar, la presión en plazos para el desempeño de este trabajo y el constante cambio legislativo al que se ve sometida su labor.

Para ayudar y apoyar a los trabajadores de estos servicios, todos los empleados de estos departamentos tendrán un complemento específico añadido, que se implementará dada la singularidad del puesto que desempeñan, con las características y dificultades ya descritas.

Por último, el equipo de gobierno ha creado, por primera vez en la Diputación Provincial, un procedimiento tanto para comisiones de servicio como para promoción interna temporal.

Este procedimiento estará abierto a todos los empleados del mismo grupo y escala de la estructura de la plantilla de personal y servirá para cumplir con la urgencia y necesidad que implican estas herramientas de movilidad. Además, este procedimiento dota de garantías esta clase de procesos que serán comunicados a todos los empleados, cumpliendo con la publicidad, el mérito, la capacidad, la igualdad y el rigor que debe tener cualquier proceso de este tipo.

Este paquete de medidas además es solo el comienzo de una planificación ordenada y decidida que el equipo de gobierno pretende ir poniendo en marcha de forma paulatina, atendiendo a la importancia y urgencia de las medidas a tomar pero siempre con la vista puesta en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la DPT.

CONVENIO CON EL CIT

El Pleno de la DPT también ha aprobado la firma de un convenio bienal por un importe de 660.000 euros con la Asociación Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel para fomentar la actividad económica y hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el territorio, mediante la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras y apoyando los proyectos ya existentes.

La Asociación CIT de reciente creación es la estructura jurídica por la que se ha optado para la puesta en marcha del Centro de Innovación Territorial de la provincia, con la intención de dar cabida a diferentes entes sociales, asociaciones y otras entidades del territorio, y tutelada por la Diputación Provincial. Actualmente está constituída por cuatro socios iniciales: CEOE Teruel, AEDPT, ATADI y Apadrinaunolivo.org.

El CIT de la provincia de Teruel se pone en marcha con varios objetivos: dinamizar el tejido socioeconómico rural, trabajar por los retos del territorio apoyando a los agentes existentes, mejorar la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales, retener y captar talento, desarrollar el emprendimiento y el intraemprendimiento, buscar el equilibrio territorial y fomentar la diversidad del patrimonio cultural y ambiental.

El convenio recoge que el CIT tratará de amplificar la labor que ya se desarrolla en la provincia, conectando oportunidades, acompañando proyectos e iniciativas de innovación, mediante estrategias de dinamización y creando un ecosistema horizontal, donde participan como iguales los ayuntamientos, las asociaciones profesionales y empresariales, los grupos de acción local, así como diferentes actores representativos de la sociedad civil, la educación, la investigación y el desarrollo.

No se trata, han explicado, de una infraestructura vacía, ni un reparto presupuestario de fondo, ni de repetir servicios que ya se dan en el territorio. Tampoco es un centro de emprendimiento ni un coworking. Del mismo modo, el CIT no planteará ninguna actuación que suponga competencias con las actividades de los socios que lo forman y se procurará siempre generar sinergias.

El CIT de Teruel forma parte de la Red de centros que está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación en diferentes provincias. Al efecto, la Diputación mantiene un convenio con el Ministerio, publicado el 1 de septiembre de 2022, por el que el MITECO aporta el 92% de la cuantía y la institución provincial se hace cargo del resto.

Leer más acerca de: