TERUEL 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará 12.000 euros para apoyar la crianza de tres razas ovinas autóctonas, cuya continuidad está en peligro de extinción. De esta manera, la Asociación Ovina Merina de los Montes Universales (Amermu), la Asociación Serrana Negra de Teruel (Aserna) y la Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster), recibirán cada una de ellas 4.000 euros.
Así lo ha dado a conocer este jueves, 22 de diciembre, el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, quien ha señalado que esta acción es un "ejemplo más de la estrecha colaboración que ha brindado siempre la institución para recuperar y desarrollar las razas autóctonas de diversas especies animales en peligro de extinción".
El objetivo, ha explicado, es "favorecer la labor de las asociaciones para que esas especies propias de nuestro territorio no desaparezcan y podamos seguir ofertando unos productos diferentes, pero cuya característica común es la enorme calidad de sus carnes y sus géneros derivados".
Para Hernández, "impulsar al sector ganadero de la provincia, en toda su amplitud, es hacerlo al medio rural turolense porque ellos permiten la generación de empleo en nuestros pueblos, el desarrollo económico de zonas que actualmente están pasando por dificultades y permiten la dinamización de la economía con la generación de unos productos agroalimentarios que son alabados y envidiados en numerosos lugares de nuestra región y del país".
La provincia de Teruel, han recordado desde la Diputación, tiene en la ganadería y la agricultura dos de sus pilares económicos "más importantes" para la generación de actividad y puestos de trabajo en el territorio. Esas actividades constituyen unos sectores de "especial trascendencia" para los municipios, que aprovechan sus rasgos específicos para "la generación de productos que se han convertido en el santo y seña de Teruel".
Las cuantías que recibirán cada una de las tres asociaciones servirán para sufragar los gastos derivados de los cursos de formación y divulgación sobre la citadas razas, la organización y participación en certámenes ganaderos, y además, poderse publicitar y difundir las actividades que llevan a cabo, disponer de asistencia técnica, tener mayor funcionamiento administrativo y redactar estudios e informes sobre la estructura de las poblaciones existentes.