Los diputados provinciales hablando antes del pleno de la DPT
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 17:43

TERUEL 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este martes en el pleno ordinario una propuesta para que el Gobierno de Aragón cubra con carácter urgente y definitivo las plazas de médicos especialistas que hay vacantes en los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Con esta propuesta, que ha partido del grupo del Partido Popular, se pretende lograr que todos los ciudadanos cuenten con un servicio sanitario público de calidad y con los profesionales precisos para cada servicio, indistintamente del lugar donde residan.

Por ese motivo, en la proposición se insta también al Ejecutivo autónomo a incluir en las próximas ofertas de empleo público del Salud las plazas vacantes con el objeto de dar estabilidad a la plantillas de estos dos hospitales y hacer más atractivas dichas plazas para los profesionales sanitarios.

La moción, que el PP presentará también en el Ayuntamiento de Teruel y en otras instituciones, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, PP y PAR, además de los dos representantes de Ganar y el diputado de CHA y el voto en contra del grupo Socialista.

El portavoz del PP, Carlos Boné, ha reclamado para la provincia de Teruel "la misma sanidad que para el resto de los municipios aragoneses" y ha puesto de manifiesto las vacantes que han quedado libres en el último concurso de traslados "de 71 plazas en Teruel no se han cubierto 15 en el hospital de Teruel y 5 en el de Alcañiz".

Boné ha señalado especialmente la falta de anestesistas y "la suspensión de consultas en Dermatología en el hospital de Alcañiz porque ha quedado vacante la única plaza que prestaba atención en el Bajo Aragón".

PROBLEMA DE ARAGÓN

El diputado de CHA, Javier Carbón, ha dicho que "el problema no es nuevo, es de todo Aragón" y ha recordado que el concurso de traslados "llevaba años sin sacarlo" el Gobierno de Aragón.

El portavoz de Ganar, Pedro Bello, ha añadido que "es la ciudad en lucha contra los pueblos" la que genera la situación de que los médicos especialistas no quieran ocupar las plazas en estos hospitales.

El Partido Aragonés (PAR), Alberto Izquierdo, ha apuntado que sobre este asunto "el PAR ha presentado en las Cortes de Aragón iniciativas en los últimos meses".

Para el diputado socialista José Ramón Ibáñez esta moción es "demagogia, un brindis al sol", dado que el PP también "ha gobernado y hacía contratos basura de un mes", insistiendo en que "ustedes no hacían concursos" y ha afirmado que al PP "solo le interesa lanzar piedras contra el PSOE".

UNANIMIDAD

Por unanimidad, ha salido adelante una moción presentada por el grupo del PSOE sobre el Diario de Teruel que edita una SLU de la propia Diputación Provincial.

El socialista José Ramón Morro ha planteado la necesidad de dar entrada en el capital social a empresas vinculadas al territorio para que garanticen el futuro de este periódico, "competencia claramente impropia, pero que debe ser considerado su sostenimiento como un servicio, es un elemento estructural".

En el pleno también se ha aprobado dotar en el presupuesto de 2018 de una partida de 221.386 euros en la adquisición de un nuevo camión para el servicio de bomberos. A esto se añaden los 409.000 euros que invirtió la Diputación de Teruel el año pasado para la renovación de la flota de ese servicio.

Concretamente, se adquirieron dos vehículos todo terreno pick up (65.000 euros) y un camión IVECO de 14 toneladas denominado Bomba Urbana Ligera (BUL) (272.000 euros) con el equipamiento necesario para realizar excarcelaciones y que se instaló en el parque de Alcañiz. Además, en 2016 se renovó el equipamiento de Protección Individual con la compra de un Equipo de Rescate y Excarcelación, 40 nuevos cascos y 25 máscaras de respiración autónoma (72.000 euros).

Precisamente cuando estaba iniciado el pleno, el presidente, el aragonesista Ramón Millán, se ha ausentado de la sesión para acudir a Rubielos de Mora donde los bomberos trabajaban en la excarcelación de una persona fallecida en accidente de tráfico, S.G.J. de 34 años, vecina de Linares de Mora y veterinaria de profesión.

Más noticias

Leer más acerca de: