ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, salvo VOX, que se ha abstenido, conceder a todos sus expresidentes la Medalla de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal 2022.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que se trata de una propuesta de la Junta de Gobierno y ha trasladado su deseo de que se aprobara por unanimidad.
El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha recordado que la concesión de esta distinción no tiene que ser a petición de los beneficiados y, además, se deben acreditar los méritos. Ha mostrado sus dudas porque se dan a todos los expresidentes "por el hecho de serlo y no se exponen los méritos, que se tendrían que citar porque sería importante conocerlo para la ciudadanía".
Carlos Rodrigo ha alertado de que "puede sentarse precedente" y que la próxima distinción se conceda al actual presidente de la DPZ "directamente".
Sánchez Quero ha respondido que el mérito "es ser presidente de la Corporación" y ha relatado que en estos 40 años de democracia se les concede a todos los expresidentes porque fueron los máximos responsables, cuando se llevó el agua a muchos municipios o se crearon las casas de cultura, además de numerosos equipamientos, como los polideportivos y obras sociales, entre otras cosas.
"Es mérito suficiente para reconocer la labor del conjunto de la institución y quien la representa son los presidentes y entendemos que se deben dar", ha zanjado. Finalmente, Sánchez Quero ha lamentado que VOX se abstenga porque le hubiera gustado que la propuesta saliera por unanimidad.