ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) asume la presidencia del Consorcio Camino del Cid para el año 2025 en un año decisivo para el itinerario, con proyectos como la creación de un club de producto turístico que ya cuenta con más de 300 empresas asociadas.
Así se ha constatado en el consejo rector de este consorcio, que se ha celebrado este miércoles en la DPZ y que también ha servido para aprobar las actuaciones y el presupuesto para 2025, así como para repasar las actuaciones llevadas a cabo en 2024, como el reconocimiento con el Premio Fiturnext a la promoción del territorio y el Premio Mototurismo 2024 a la mejor ruta nacional.
El diputado provincial y representante en el consorcio, José Carlos Tirado, ha recibido el testigo de la Diputación de Valencia, que ha desarrollado la presidencia en 2024, en una reunión en la que también han participado el resto de las diputaciones provinciales que forman parte del Camino del Cid --Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón y Alicante--.
Tirado ha destacado que el Camino del Cid es un proyecto común de ocho diputaciones provinciales que, con independencia de colores políticos, han apostado por un proyecto vertebrador del territorio que se ha convertido en el itinerario literario más largo de Europa, con 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 de carreteras, todos ellos divididos en rutas temáticas.
EL CAMINO DEL CID EN ZARAGOZA
En el caso de la provincia de Zaragoza, aglutina una décima parte del recorrido del Camino del Cid, con 140 kilómetros de caminos, senderos y vías verdes y 187 kilómetros de carretera a lo largo de 36 municipios: Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.
Por la provincia de Zaragoza discurren también tres de las once rutas del Camino del Cid: 'Tierras de frontera' --de Atienza (Guadalajara) a Calatayud, pasando por las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza; 'Las tres taifas' --de Calatayud a Teruel, pasando por las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel--; y el 'Anillo de Gallocanta', un recorrido circular con principio y fin en Daroca que atraviesa las provincias de Zaragoza y Teruel.
Asimismo, cuenta con 28 alojamientos adheridos a la Red de Alojamientos del Camino del Cid, ubicados en Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Calatayud, Castejón de las Armas, Cetina, Daroca, La Vilueña, Munébrega, Terrer, Torrehermosa, Used, Valtorres y Villafeliche.
El diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta, ha hecho un llamamiento al turismo a pesar del momento "duro" que vive su provincia. "Necesitamos a toda la gente que pueda venir porque la provincia de Valencia sigue existiendo", ha remarcado.
Ha considerado que el Camino del Cid es otro aliciente al turismo y ha señalado que se repasarán los diferentes itinerarios ya que se han producido ciertas afecciones a causa de la última DANA, tanto en la provincia de Valencia, como también en Teruel, Zaragoza o Guadalajara.
CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO
Entre las actuaciones a realizar en 2025, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, se ha detenido en la creación de un Club de Producto Turístico que será "un antes y un después".
Ha indicado que ya hay más de 300 empresas asociadas en las modalidades de senderismo, gastronomía, cicloturismo o alojamientos históricos. El objetivo de este club es generar nuevas oportunidades y experiencias turísticas comercializables, con la vista puesta en la mejora de la comunicación entre el consorcio y los negocios.
Por ejemplo, se tutoriza a alojamientos turísticos para que, con una pequeña reconversión --la habilitación de un espacio vacío para almacenar bicicletas--, se puedan especializar en el cicloturismo.
Del mismo modo, se van a crear experiencias turísticas singularizadas que lleguen más rápidamente al cliente final para promover la venta de servicios en el mercado nacional e internacional.
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, financiado con Fondos Next Generation. Además, se introducirán importantes mejoras en las soluciones tecnológicas del Consorcio, actualmente en desarrollo, como son la página web o la creación de un salvoconducto digital a través de una nueva aplicación móvil.
El lanzamiento de una nueva ruta ciclista de gravel-bikepacking, con la que el Camino del Cid pretende convertirse en una referencia internacional, así como la edición de nuevas topoguías o el reforzamiento de la señalización tanto en carretera como en sendero mediante balizas con información QR sin necesidad de datos móviles, son otras de las novedades que se implementarán en 2025.
ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS
Entre las actividades que se realizarán en 2025, está previsto que se celebre el Día del Camino del Cid, durante la segunda semana de mayo, en una o varias localidades de la provincia de Zaragoza por determinar.
El Consorcio seguirá con su labor habitual, que en materia de infraestructuras incluirá la realización de un estudio de campo para valorar los efectos de la DANA y una campaña de señalización y mantenimiento de los caminos con más de 2.500 intervenciones previstas.
Este año verán también la luz dos nuevas rutas turísticas de carretera, ambas en la provincia de Valencia: el 'Anillo de la Taifa de Valencia' y el 'Ramal de Olocau' --también llamada 'Ruta de los tres castillos'.
Entre otras actividades de dinamización, se continuarán las labores de promoción de uso del salvoconducto, la credencial del Camino del Cid, y se pondrá en marcha de nuevo la exposición itinerante del Camino del Cid, a disposición de todas las localidades que la soliciten.
En el ámbito de la promoción, se continuarán las labores propias de la entidad a través de los canales usuales: web, redes sociales, colaboraciones, publicaciones o asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales, la primera de estas en febrero --Fiets en Wandelbeurs, la feria de cicloturismo más importante de los Países Bajos--.
Además, este año la promoción se centrará en el importante patrimonio de castillos --hay más de doscientos castillos y atalayas-- con la edición de un vídeo y materiales divulgativos, y en sus espacios naturales. El presupuesto para este año asciende a 288.000 euros.