La DPZ llama a trabajar "los 365 días" para lograr la plena igualdad de género

Concentración de diputados y trabajadores de la DPZ en el Día de la Mujer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 16:53

ZARAGOZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha sumado este miércoles a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer llamando a trabajar "los 365 días" del año para lograr la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Así lo ha subrayado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, momentos antes de presidir el Pleno de la corporación, que ha aprobado una moción conjunta presentada por PSOE, CHA y En Común con motivo de esta jornada.

Asimismo, la sesión se ha interrumpido durante cinco minutos, a las 12.00 horas, de forma que los diputados se han sumado a los trabajadores de la institución ante la puerta del palacio provincial, en la Plaza de España de Zaragoza, en el paro de cinco minutos convocado en este Día de la Mujer.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Quero ha manifestado que estos actos son "una manera de reconocer esa lucha en favor de la mujer" y ha observado que "no solamente se tiene que trabajar en el día de hoy, sino los 365 días para que tengan una plena igualdad de derechos hombres y mujeres".

En este punto, ha recordado que este martes la institución provincial celebró en la capital aragonesa una jornada sobre la mujer en la que "se puso el énfasis en la mujer en el mundo rural, donde se habló de familia, de empleo, de economía" y la actividad "fue un éxito", ha estimado.

MOCIÓN CONJUNTA

En la sesión plenaria de este miércoles se ha aprobado una moción conjunta defendida por PSOE, Chunta Aragonesista y En Común, que ha recibido el apoyo de Ciudadanos y Partido Aragonés y el voto en contra del PP, por la que la DPZ reitera su compromiso en la aplicación del principio de transversalidad de género en todas sus políticas, disponiendo para ello de todos los medios necesarios entre los que se encuentran el aumento de los presupuestos dedicados a las políticas de igualdad y contra la violencia machista.

Además, la Diputación de Zaragoza se ha comprometido a alcanzar un acuerdo institucional para que la igualdad sea un principio de actuación en todas las políticas públicas y un objetivo irrenunciable en su desarrollo.

También se plantea impulsar las propuestas del Consejo Sectorial de la Mujer de la DPZ y contar, especialmente, con la participación de las mujeres para que las decisiones que se adopten desde el ámbito institucional tengan el consenso de sus organizaciones y del movimiento feminista, como interlocutoras cualificadas en el conjunto de las políticas públicas.

Por último, el texto indica que se dará traslado de estos acuerdos a todos los ayuntamientos de la provincia, para que puedan aplicar el principio de transversalidad de género en sus políticas municipales.

LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

En su defensa de la propuesta, la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles, ha advertido de que "la desigualdad de género es un fenómeno que sigue arraigado en la sociedad", si bien los ciudadanos son cada vez "más conscientes" de esta situación.

En materia laboral, ha indicado que las mujeres ocupan empleos a tiempo parcial, con un salario más bajo que el de los hombres, lo que repercute en sus retribuciones por desempleo y jubilación, y además le afectan en mayor medida los recortes que se imponen en materia de educación, en escuelas de 0 a 3 años, o en dependencia, ya que es la mujer quien se suele hacer cargo de los niños o las personas dependientes.

Mustieles ha aportado el dato de que en este año la institución provincial ha incrementado en 100.000 euros la partida destinada a políticas de igualdad en la provincia de Zaragoza.

La diputada de En Común, Marta Abengochea, ha apuntado que la jornada programada este martes por la DPZ sobre la mujer "ha sido muy instructiva y estuvo muy bien", para advertir de que la desigualdad por cuestión de género "es una lacra que nos acompaña y que además se acompaña de una violencia inadmisible" en distintos ámbitos de la vida de las mujeres.

Abengochea ha agregado que "la política que se hace degrada a las mujeres" y, por este motivo, ha defendido que se presente una moción a tres en lugar de una declaración institucional que agrupe a todos los partidos.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha defendido que "la verdadera lucha por la igualdad de las mujeres debe empezar por los hombres", al alegar que "estamos todavía muy lejos de poder cantar victoria" y de poner fin a la violencia machista y a las desigualdades que sufren las mujeres.

FALTA DE CONSENSO

La diputada del PP, María Ángeles Larraz, ha asegurado tajante que "hoy debería ser un día de consenso, de acuerdo y de compromiso" y ha planteado una enmienda a la moción que recuperaba el texto sobre este Día Internacional de la Mujer aprobado en 2016 en la DPZ, pero que ha sido rechazada.

Tras llamar a la reflexión a PSOE, CHA y En Común, Larraz ha rechazado "el ataque brutal y directo que hacen contra el PP" en su texto, "que está fuera de lugar" y ha recordado que "está en su mano llegar a acuerdos y primar los intereses y derechos de las mujeres".

La portavoz de Cs, Elena Martínez, ha explicado que su grupo planteó promover una declaración institucional con motivo de este día, "pero no recibí respuesta y después nos llegó esta moción conjunta" y ante su insistencia de presentar un texto los seis grupos "Miramón --En Común-- dejó muy claro que no quería una declaración institucional".

Martínez ha dicho tajante que en materia de igualdad "todos tenemos que remar en la misma dirección" y ha lamentado el "ejemplo" que se ha dado este miércoles desde la corporación provincial, cuando "prefieren presentar una moción de tres grupos antes que llegar a consensos y hacer una declaración institucional". "Así no consiguen nada, más que destruir en vez de construir", ha afirmado.

Aunque la exposición de motivos de la moción "es demagogia en estado puro y este no es el camino", ha expresado su respaldo al "fondo" de la propuesta y, por ello, ha votado a favor, "pero este no es el camino, esta vez se han equivocado", ha reiterado.

El portavoz del Partido Aragonés, José Antonio Sanmiguel, ha lamentado también que "ésta era una ocasión para presentar una moción conjunta, buscando el consenso" y ha reprochado a los grupos de izquierda los "ataques directos al PP", dado que "no es cierto todo lo que se dice".

"En una moción sobre la igualdad era fundamental que mostráramos unidad", ha recalcado Sanmiguel, para sostener que, en todo caso, apoya los acuerdos que se proponen en este texto.

"LA REALIDAD ES TOZUDA"

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha zanjado el debate al señalar que "no son lo mismo las políticas que hace el PSOE cuando está en el Gobierno, que las que hace el PP".

Como ejemplo, ha apuntado que el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero dedicó 34,5 millones en materia de lucha contra la violencia de género "y ahora --con Mariano Rajoy (PP) como presidente-- son 21 millones".

En el caso de la DPZ, en la anterior legislatura con Luis María Beamonte (PP) como presidente "tardaron cuatro años en constituir el Consejo Sectorial de la Mujer y solo se convocaron dos reuniones. La realidad es muy tozuda", ha sentenciado Sánchez Quero.

Leer más acerca de: