ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) conmemorará en 2025 el sexto centenario del Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Hospital Provincial, con una serie de actividades a lo largo de todo el año para ensalzar el papel fundamental que ha jugado a lo largo de su historia, pero sin perder de vista su presente y sus posibilidades de futuro.
Para ello, la institución provincial ha constituido un comité científico que está trabajando en la organización de diferentes actos, entre los que destacan conferencias, una gran exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza y la publicación de libros y artículos de divulgación.
Los preparativos se han presentado este martes en la DPZ con el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero; el presidente del comité científico, el médico y exgerente del Hospital Javier Sada; y el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas.
SEIS SIGLOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL
Sánchez Quero ha relatado que el Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia se crea en 1425 gracias a una venia del rey Alfonso V 'el Magnánimo' de Aragón, en el lugar que hoy ocupa el Banco de España en Zaragoza, y que el centro adquiere a lo largo de los siglos un importante reconocimiento internacional por su elevado nivel científico y por su cobertura asistencial, ya que admitía enfermos de todo tipo.
A partir de aquí, en sus sucesivas etapas y ubicaciones, ha jugado un papel fundamental en la atención sanitaria y en todas las innovaciones médicas, siendo puntero en diversas disciplinas a lo largo de su historia.
En 1808, con la Guerra de la Independencia, las instalaciones quedan destruidas y se traslada a lo que era el hospital de convalecientes --su ubicación actual--. El centro pasa a depender de la Diputación de Zaragoza durante 132 años hasta la transferencia al Gobierno de Aragón, en el año 2000, motivo por el que es conocido con el calificativo "provincial".
El presidente de la institución ha reivindicado los vínculos con este "hospital de referencia", que es "una parte nuestra". De hecho, la DPZ mantiene la propiedad de los jardines, la residencia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, los viales o el aparcamiento, además de todos los bienes muebles que se conservan en el interior de la iglesia, como la talla del Cristo de los Artistas --del siglo XVI-- o el retablo del aragonés José Luzán y las más de 2.000 piezas catalogadas de la farmacia.
De cara al futuro, ha indicado que las competencias en materia sanitaria están delimitadas de forma "muy clara" y corresponden al Gobierno autonómico, aunque se ha mostrado dispuesto a estudiar cómo potenciar las visitas a todos los bienes muebles de titularidad provincial. Además, ha recordado que, en caso de cambiar su uso a otro diferente del sanitario, los terrenos se revertirían en favor de la DPZ.
INFLUENCIA EN TODO EL ENTRAMADO DE ZARAGOZA Y ARAGÓN
Sada, por su parte, ha incidido en que "es imposible entender el entramado urbano, institucional, social, jurídico, económico y científico" de la ciudad y de Aragón sin tener en cuenta la trascendencia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia.
"Pocas cosas se han iniciado en Aragón y en Zaragoza que no hayan tenido que ver con el Hospital Real Nuestra Señora de Gracia", ha remarcado, poniendo como ejemplo "la actual Ibercaja o el Monte de Piedad".
Ha destacado también la Congregación de la Sopa o la de las religiosas de la Caridad de Santa Ana, que surgen en este lugar y que ahora están presentes en más de un centenar de países.
En cuanto al comité científico creado para este aniversario, Sada ha señalado que le acompañan el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el que fuera director médico y jefe de servicio de Cirugía del Hospital Carlos Val-Carreres; y el exjefe del Servicio de Farmacia Ignacio Andrés.
ACTOS DEL SEXTO CENTENARIO
Las actividades planteadas para el 600 aniversario están divididas en tres bloques. El primero, un ciclo de conferencias en colaboración con ambas reales academias, con el objetivo de difundir, desde la perspectiva arquitectónica, artística, social y científica, la evolución del centro hospitalario en estos seis siglos, incluyendo también algunas "pinceladas" de su presente y sus posibilidades de futuro.
Además, se organizará una gran exposición en el Palacio de Sástago, entre octubre de 2025 y enero de 2026, que recogerá todo el recorrido histórico del centro.
El programa de iniciativas lo completará la edición de publicaciones desde una perspectiva divulgativa, que abordarán todos los aspectos históricos, culturales y sociales, así como la repercusión del Hospital Provincial en la vida de los zaragozanos y los aragoneses.
El presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza ha agradecido a la DPZ su "sensibilidad" para liderar el homenaje al 600 aniversario de un hospital "que ha sido y es un hospital de referencia nacional e internacional".
En este sentido, ha resaltado que incluso publicaciones francesas recogen que este hospital zaragozano era referente en la atención de la salud mental en los inicios del siglo XIX.
LA DPZ Y EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Durante los más de cien años en los que el Hospital Nuestra Señora de Gracia ha pertenecido a la DPZ, además de atender a los enfermos de beneficencia, el centro es pionero en el tratamiento de diversas patologías como la psiquiatría, la tisiología, la traumatología, la cirugía, la medicina interna, la ginecología, la cardiología o las enfermedades infecciosas.
Del mismo modo, desde el último tercio del siglo XIX hasta finales del XX, se convierte en lugar para la enseñanza y las prácticas de la medicina.
A partir de los años 80 del siglo pasado, la DPZ realiza importantes inversiones para crear plantas de hospitalización, un moderno bloque quirúrgico, laboratorios centrales de bioquímica, microbiología y anatomía patológica, servicio de diagnóstico por la imagen digitalizado, Unidad de Cuidados Intensivos, rehabilitación, moderna farmacia hospitalaria y consultas externas, posicionándolo todo ello como un hospital general para la atención sanitaria de la población.