ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 14 asociaciones de la provincia para que lleven a cabo exhumaciones e identificaciones de fusilados de la Guerra Civil y otras iniciativas de memoria histórica como la celebración de encuentros para la reparación moral de las víctimas o la edición de publicaciones.
Las subvenciones otorgadas suman en total 86.000 euros y han sido distribuidas dentro de la segunda convocatoria del plan que la DPZ impulsó el año pasado para apoyar a las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria democrática. Además, y como novedad, en esta edición también han podido solicitar una ayuda las asociaciones dedicadas a conocer la verdad sobre los bebés robados.
La creación de un plan específico para apoyar la recuperación de la memoria histórica fue introducida en el presupuesto de 2016 tras una enmienda del grupo En Común, ha recordado la institución provincial en una nota de prensa.
Con esta iniciativa, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.
Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que en la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos, la DPZ apoya a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica.
Con ese fin, la institución provincial convoca un plan de ayudas específico que persigue varios objetivos: fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Zaragoza; contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral.
ENTRE 2.100 Y 16.000 EUROS
Asimismo, favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.
Las ayudas concedidas este año oscilan entre los 2.100 y los 16.000 euros. Para lograrlas, las 14 asociaciones beneficiarias tuvieron que presentar un proyecto en el que se desarrollaban uno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables: exhumaciones, publicaciones y encuentros para la reparación moral de las víctimas. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas, los técnicos de la DPZ han tenido en cuenta la inversión necesaria para llevar a cabo esos proyectos.
Este año la Diputación de Zaragoza ha reconocido con su máxima distinción, la medalla de Santa Isabel, a las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en Aragón. El galardón fue recogido por el presidente de la asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, en representación de todas las entidades galardonadas: Arico, Armha, Foro por la Memoria, Fundación Bernardo Aladrén, Fundación María Domínguez, Bebés Robados Aragón, Charata, Batallón Cinco Villas, Amehita, Amehito, Afaem, Justa Memoria, Agitación y Propaganda, Manolín Abad, la Bolsa de Bielsa y Pozos de Caudé.