ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido el XXXIII Premio de Arte 'Santa Isabel' de Aragón Reina de Portugal al artista Federico Contín por su pintura 'Refugiad@', una reflexión sobre el conflicto actual en Ucrania.
El accésit le ha sido otorgado a Pablo Tello por su pintura 'Amarillo que te pillo'. Estos galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros, respectivamente. Sus creaciones junto a las otras 33 seleccionadas están expuestas al público, desde este miércoles y hasta el 28 de agosto, en el Palacio de Sástago.
La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha apuntado durante el anuncio de los ganadores que con la celebración de este certamen la institución provincial apuesta por "potenciar, retener y difundir" el talento "infinito" que existe en Aragón, por lo que "el jurado lo tiene cada año más difícil".
Cihuelo ha recordado que desde la DPZ en el ámbito de la cultura también se está celebrando otros certámenes como el XXII Premio de Poesía y Narrativa y el pasado año se iniciaron los premios de guión y de artes escénicas. Y este se ha llevado a cabo también la primera edición del Premio de Cómic.
La diputada ha señalado que la obra ganadora de este año, 'Refugia@' transmite "la fuerza y la expresividad" del artista Federico Contín por "transmitir el movimiento migratorio actual".
"Pablo Tello refleja como nadie ese caos del arte callejero de la ciudad", ha apostillado Cihuelo refiriéndose a la pintura 'Amarillo que te pillo'.
LA VISIÓN DEL ARTISTA GANADOR
Federico Contín ha agradecido a la DPZ la labor que hace por acercar el arte en todas sus facetas al mundo rural. Su obra tiene como protagonista un niño refugiado, ya que muchas veces, como está ocurriendo con la guerra de Ucrania, este tipo de conflictos "al principio ocupan todas las portadas de los periódicos pero poco, poco, se van olvidando" y, por ello, "el arte viene a ser la memoria de aquellos acontecimientos", ha comentado.
El hecho de que este tipo de obras estén premiadas y se conserven en instituciones públicas "ayuda a que no nos olvidemos de lo que está ocurriendo en Ucrania o en otros lugares del mundo", ha considerado.
En su pintura, Federico Contín ha recurrido a la técnica del expresionismo y refleja la mirada de un niño refugiado por el conflicto de Ucrania al que vio cuando visitó el albergue de Zaragoza.
"Estaban todos los niños jugando y parecían contentos, salvo uno que estaba sentando mirando al frente y reflejaba la tristeza, el drama y todo el horror que había vivido para salir de su país", ha expresado.
"El cuadro habla por si solo", ha afirmado el artista zaragozano al mismo tiempo que ha agregado que espera que todo el mundo que vea su obra reflexione acerca de lo que está ocurriendo en el mundo.
AMARILLO QUE TE PILLO
Pablo Tello ha esgrimido que es "fundamental" que las instituciones apuesten por la cultura. En su obra, el artista ha querido conjugar la fotografía, la pintura, la escultura, la moda y la escenografía, al puro estilo expresionista alemán.
"Es un reflejo de un caos ordenado", ha señalado Tello. La obra está protagonizada por un choque de distintos elementos relacionados con la vida cotidiana como animales o plantas, y aunque parece una creación desordenada está "muy medida" por parte del artista.
En ella se plasma el sentido del humor y del amor, motivo por el que Tello ha elegido como protagonista el amarillo por el simbolismo que este color representa en el mundo del arte. En ella se incorpora el concepto del "cuadro dentro del cuadro" pero en este caso dentro de la fotografía digital.
SOBRE LOS ARTISTAS
Federico Contín nació en Zaragoza en 1979. Inició su carrera como pintor en 2001, labor que compagina con la de periodista cultural. En su trabajo artístico destaca el uso matérico del color, en el que se entremezclan el estilo figurativo y el expresionismo.
Durante su trayectoria como artista ha recibido varios premios y menciones internacionales como la mención de Honor de la Asociación de Críticos de Arte de Italia o la Mención de Honor del Premio Santa Isabel de Portugal. Sus obras han sido expuestas en medio mundo desde Nueva York hasta Buenos Aires pasando por Roma, Florencia o París, entre otras ciudades.
Por su parte, Pablo Tello nació en Zaragoza en 1976. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con especialidad en pintura, diseño gráfico y fotografía.
Ha ejercido de docente en la Escuela de Diseño y Arquitectura de Interiores de Zaragoza y en la actualidad es fotógrafo y videógrafo freelance. A lo largo de su carrera ha recibido en varias ocasiones el premio del Certamen de Arte Joven de Aragón y ha sido finalista en el premio de Pintura Joven de Ibercaja.
LA EXPOSICIÓN
La exposición del Palacio de Sástago reúne las 35 obras seleccionadas de las 48 que se presentaron en esta edición. El visitante podrá disfrutar de una mezcla de estilos y técnicas.
Entre las obras hay varias pinturas en diferentes soportes como el lienzo, el cartón o la madera. También hay videoproyecciones, esculturas, acuarelas y diferentes instalaciones.
La muestra artística estará abierta al público hasta finales de agosto, de martes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Mientras que los domingos y los festivos se podrá visitar solo en horario matinal.
El Premio de Arte 'Santa Isabel' de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga esta institución provincial en el ámbito de la cultura. Este reconocimiento está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y durante estas tres décadas ha ido adquiriendo prestigio y reconocimiento tanto en la comunidad aragonesa como fuera de ella.
EL JURADO DEL PREMIO
El jurado del premio ha estado compuesto por la directora de la Escuela de Diseño de Aragón, María Luisa Pellegero; el profesor de Escultura de la Escuela de Arte de Zaragoza y artista plástico, Fernando García Grúas; la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Rebeca Carretero y por el coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.
En el fallo de este certamen, los miembros del jurado han destacado sobre la pintura ganadora "la fuerza y la expresividad que manifiesta en la pintura el artista, siendo reflejo del momento migratorio actual. Técnicamente destacan sus texturas, la gestualidad y la selección cálida de colores".
Respecto a la obra de Pablo Tello han señalado que ha sido premiada "por el reflejo del casos y la crudeza de la ciudad y el arte callejero, a través de la variedad de técnicas utilizadas, la multiplicidad de texturas y la reutilización de materiales".