Hay visitas guiadas al Palacio Provincial y al Palacio de Sástago con reserva previa
ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) conmemora este fin de semana, días 3 y 4 de julio, el día de Santa Isabel, patrona de esta institución y de la provincia, con un programa de actividades que incluye jornadas de puertas abiertas y un concierto de su grupo instrumental en la iglesia que lleva el nombre de la infanta aragonesa que fue reina de Portugal. Además, la institución provincial ha reeditado un cómic con el objetivo de dar a conocer la figura de esta santa.
El diputado de la DPZ, Alfredo Zaldívar, ha destacado este martes durante la presentación de los actos que el objetivo es "dar a conocer y acercar a la ciudadanía la propia institución" que cuenta con aspectos "muy interesantes" que contar.
La festividad de Santa Isabel propiamente dicha se celebra el 4 de julio, día en el que tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega de las medallas de Santa Isabel a los doce presidentes que ha tenido la Diputación de Zaragoza desde la Transición.
En esta línea, Zaldívar ha expresado que durante las visitas que se han programado por los edificios de la Diputación de Zaragoza, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el antiguo y el nuevo salón de actos, el despacho presidencial o el pasillo con las fotografías de todos los presidentes.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El jefe de Protocolo de la DPZ, José Luis Angoy, ha sido el encargado de desgranar la programación de los actos que tendrán lugar este fin de semana.
Durante el sábado 3 y el domingo 4 de julio se han programado visitas guiadas gratuitas por los lugares más emblemáticos de la sede provincial y del Palacio de Sástago.
Aunque la DPZ es un edificio muy céntrico no es muy conocido, por lo que estos recorridos son "una gran oportunidad", tanto para los zaragozanos como para los visitantes de fuera de la provincia que quieran conocer en profundidad los restos del convento de los franciscanos donde se encuentra el actual salón de plenos, ha expuesto Angoy.
Los recorridos también atravesarán la actual sede de la DPZ, un edificio del siglo XX con precedentes arquitectónicos del siglo XIX donde se mostrarán las salas más destacadas, entre ellas, el antiguo salón de plenos, "una pequeña maravilla en el corazón de la ciudad" en el que se exhiben los lienzos pintados por Manuel López Villaseñor que están "llenos de simbolismo".
Los asistentes también conocerán el Palacio de Sástago, "una embajada cultural" donde se celebran con frecuencia actividades culturales, ha dicho Angoy, al tiempo que ha agregado que esta visita "comienza en la Edad Media, pasa por el siglo XX y finaliza en el Renacimiento aragonés del siglo XVI, por lo que también es un recorrido por la historia de una parte importante de Zaragoza".
Las visitas guiadas se iniciarán el sábado en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00.00 a 20.00 horas, y tendrán una frecuencia de quince minutos, mientras que el domingo solo se llevarán a cabo por la mañana.
Los interesados en asistir deberán reservar su plaza enviando un formulario, que puede descargarse a través de la web 'http://www.dpz.es/' o enviando un email a 'puertasabiertas@dpz.es'.
CONCIERTO DEL GRUPO INSTRUMENTAL DE LA DPZ
Este domingo, 3 de julio, el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá a las 12.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal un concierto en honor a su patrona. La entrada al recital será libre hasta completar aforo. Este espacio es un sitio "privilegiado" para llevar a cabo esta actuación musical, ya que es de gran relevancia en la Semana Santa y "alberga un gran simbolismo aragonés", ha apostillado el jefe de Protocolo de la DPZ.
El recital, que mezclará piezas españolas, italianas y centroeuropeas comenzará con el pasodoble 'Alegría y Nostalgia', de Alejandro Híjar Blasco. Le seguirán el 'Concierto RV 128', de Antonio Lucio Vivaldi, la 'Fuga núm.6', de Juan de Sessé y Balaguer, la 'Tarantela Napolitana', de Giochino Rossini o el movimiento 'Aragón' de la 'Suite Española n. 1 Op. 47, entre otras composiciones musicales. Además, incluirá también 'Cariora', canción perteneciente a la banda sonora de la película 'Flyin Down to Rio', de Vincent Millie Youmans.
CÓMIC SOBRE SANTA ISABEL
Por otra parte, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el cómic 'Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal' para dar a conocer la vida de este personaje histórico. La publicación, de la que se han impreso 1.000 ejemplares, se entregará a los asistentes en las visitas guiadas que organiza la institución provincial y se utilizará posteriormente en otras actividades que también tengan como objetivo dar a conocer la vida de esta figura.
El cómic está dirigido a todos los públicos y pretende precisamente acercar a todos los aragoneses la vida y milagros de Santa Isabel de Aragón, que es desconocida para parte de la población a pesar de ser una la patrona de la provincia y de la propia DPZ.
La infanta Isabel nació en el año 1270, hija del rey de Aragón Pedro III y cuando apenas tenía diez años se casó con el joven rey de Portugal Don Dionís, y se convirtió en reina de los portugueses.
Desde su muerte, que tuvo lugar en 1336 víctima de un cáncer, fue venerada como santa, y como tal la reconoció la Iglesia Católica canonizándola en 1625 por decisión del papa Urbano VIII. También es la santa patrona de la ciudad de Coimbra (Portugal).
VISITAS A LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LA DPZ
En honor a Santa Isabel, la Diputación del Reino de Aragón mandó construir en el siglo XVII una iglesia barroca. Es en 1681 cuando la Diputación se compromete a construir el templo que ha llegado a nuestros días, conocido como Iglesia de San Cayetano.
El Palacio Provincial de la Diputación de Zaragoza se sitúa en la plaza de España, número 2, donde anteriormente se encontraba el convento de San Francisco que fue arrasado durante Los Sitios de 1808-1809. El ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal presentó en febrero de 1836 una Real Orden para la venta de los bienes eclesiásticos en todo el territorio español. Fue en 1840 cuando una gran parte de aquel espacio fue cedida a la Diputación para que pudiera establecer allí su sede.
La necesidad de renovar y ampliar la sede condujo a la redacción de varios proyectos sucesivos a cargo del arquitecto Teodoro
Ríos Balaguer. El definitivo, de 1943, hizo tabla rasa del edificio precedente para erigir uno nuevo y de mayor volumen.
El Palacio de Sástago comienza su historia en el siglo XV, cuando el III Conde de Sástago decidió erigir su palacio en la calle del Coso. Desde entonces, el emblemático espacio ha vivido grandes fiestas, guerras e incluso un terremoto. En 1970, el palacio estaba en mal estado y se pidió que se derribara. Sin embargo, la Diputación de Zaragoza lo compró para su rehabilitación. El arquitecto José María Valero fue el encargado de llevar a cabo la restauración en los años 80.