La publicación recoge información de 151 bares y restaurantes y de las propuestas gastronómicas con las que compitieron
ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza ha publicado una guía con todos los bares y restaurantes que han participado en las tres últimas ediciones del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. La publicación recoge la información básica de 151 establecimientos y de las propuestas gastronómicas con las que compitieron en este certamen, que este año ha celebrado su XXXIII edición.
Se han editado 10.000 ejemplares que se entregarán de forma gratuita en todas las oficinas de turismo de la provincia y en los propios locales.
"Las tapas son joyas gastronómicas en miniatura que forman parte de la identidad de Zaragoza y del resto de municipios de la provincia. Por eso, la Diputación de Zaragoza colabora con este concurso, y por eso hemos editado esta guía", ha señalado en una rueda de prensa este jueves en la sede de la institución provincial el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster.
Ha comentado que esta publicación busca fomentar que la gente tapee todo el año, "no solo durante los 15 ó 20 días que dura el certamen" y ha recordado que la gastronomía es "uno de los atractivos turísticos más importantes" de la zona.
Ha detallado que el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia empezó a organizarse en 1994, lo que lo convierte en el más veterano "de España y de todo el mundo". Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente mostrando la evolución que han ido experimentando estas elaboraciones culinarias.
Ha incidido en que las tapas son "un producto estrella" de la gastronomía aragonesa que está a disposición de los ciudadanos "durante todo el año". Ha sostenido que, junto a la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, se ha alcanzado el compromiso de dar continuidad a esta publicación y al año que viene recoger a todos los participantes del año 2018, "de forma que haya más establecimientos que se involucren".
Ha aprovechado para elogiar el trabajo que realiza, en esta materia de promoción del tapeo, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza que también ha participado en la publicación de la guía y ha asegurado que ha sido "un placer" haber colaborado con su presidente, Pedro Giménez, que deja el cargo por lo que la presentación de la guía ha sido su último acto oficial.
80 PÁGINAS
"A lo largo de sus 80 páginas, la guía contiene la información primordial de cada uno de los bares y restaurantes que han participado en las tres últimas ediciones del concurso y se va a convertir en una herramienta que todos los amantes de las tapas vamos a tener que llevar en el bolsillo", ha subrayado su parte el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. Asimismo, ha agradecido a la Diputación de Zaragoza que la haya editado porque va a ayudar a que "no sólo se hable de tapas durante el concurso sino todo el año".
"Esta guía recopila las tapas que han participado durante los últimos tres años en el concurso de tapas, casi diría que se trata más de un libro por sus 80 páginas, lo bien ilustrado que está y la amplia información que proporciona, es bueno que esta publicación salga todos los años porque es una forma de dar continuidad al concurso", ha agregado.
Preguntado por la campaña navideña en el sector, Pedro Giménez ha subrayado que está "bastante animada" para los cafés y bares. Además, aunque no representa a los restaurantes ha asegurado que mantiene contacto con su asociación y que han trasladado que las reservas están funcionando "bastante bien".