La DPZ instala 700 escritores virtuales para mejorar la ciberseguridad en 249 ayuntamientos

Escritorio virtual de la DPZ.
Escritorio virtual de la DPZ. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 10:58

ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha culminado la mejora de la ciberseguridad en 249 ayuntamientos de la provincia completando la instalación de 700 escritorios virtuales en sus equipos informáticos. Esta tecnología permite que los consistorios cumplan el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica reduciendo enormemente el riesgo de robo o pérdida de datos y les da la posibilidad de acceder en remoto a los ordenadores municipales.

La instalación de escritorios virtuales ha sido totalmente gratuita para los ayuntamientos y fue ofrecida a todos los municipios de la provincia. En un principio, la DPZ iba a costearla con fondos propios, si bien finalmente consiguió una subvención del Gobierno de España y finalmente el proyecto se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"La implantación de los escritorios virtuales es un paso más en la apuesta de la Diputación de Zaragoza por la modernización de los ayuntamientos de la provincia que ya había sido probada con éxito en la red informática de la propia DPZ", ha destacado la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero.

"Nuestro papel como institución al servicio de los municipios es dotar de medios a los ayuntamientos para que desarrollen su labor de la mejor manera posible. Por eso en el año 2022 ofrecimos a todos los consistorios de la provincia la posibilidad de instalarles todos los escritorios virtuales que necesitaran sin tener que pagar ni un solo euro y dándoles además la opción de utilizar otras soluciones informáticas si lo consideraban necesario", ha añadido.

En función de las solicitudes recibidas en aquel proceso, y tras el correspondiente concurso público para la compra y puesta en marcha de esta tecnología, a 77 ayuntamientos zaragozanos se les ha instalado un único escritorio virtual; a 87 se les ha dotado de dos dispositivos; otros 57 consistorios han recibido entre tres y cinco; y los 28 restantes disponen ya de entre seis y diez unidades.

PROGRAMAS Y DATOS EN UN SERVIDOR REMOTO O EN LA NUBE

Los escritorios virtuales son una tecnología informática que permite que el usuario pueda trabajar con sus programas y sus datos sin que estén presentes físicamente en el ordenador que está utilizando. Su principal ventaja es que son entornos seguros y aislados, ya que todas las aplicaciones que se utilizan en ellos están instaladas en un servidor remoto o en la nube, lo que a su vez significa que se reducen enormemente los riesgos relacionados con el robo o la pérdida de datos, la corrupción de archivos o las averías de los dispositivos físicos.

Al dejar de almacenar sus datos de forma local y alojarlos en un servidor externo y seguro, los ayuntamientos pueden cumplir los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica. Además, los escritorios virtuales permiten el acceso remoto a los ordenadores, con las ventajas que eso conlleva para los usuarios.

Otras ventajas de esta tecnología son la simplificación de la complejidad de los sistemas informáticos municipales, que resultan más eficaces y eficientes, y la reducción de costes para los ayuntamientos.

El pliego del concurso convocado por la Diputación de Zaragoza para la compra de los 700 escritorios virtuales incluyó también la instalación, la configuración y el mantenimiento de esos aparatos durante tres años.

De esta forma, la empresa adjudicataria, Solitium S. L., se ha tenido que hacer cargo de la migración a los nuevos dispositivos de todos los datos existentes en los equipos informáticos de los ayuntamientos y también ha tenido que instalar las aplicaciones y los programas que los consistorios utilizan en su gestión diaria abonando las correspondientes licencias y garantizando todas las actualizaciones.

Para ello, la empresa adjudicataria ha tenido que desplazarse a cada uno de los 249 municipios beneficiarios para configurar adecuadamente tanto los escritorios virtuales que le correspondan como los programas que necesiten.

Además, la DPZ ha incluido en el concurso un soporte técnico en remoto o 'in situ', dependiendo de la naturaleza de la incidencia, que está disponible telefónicamente las 24 horas del día los 365 días del año.

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