ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) se ha integrado en la Carpeta Ciudadana del Gobierno de España con el objetivo de facilitar a los vecinos de la provincia los trámites online con la propia institución y también con los ayuntamientos.
La implantación de esta herramienta, que ha costado 229.000 euros financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, simplifica la relación de los ciudadanos con la Diputación y con los ayuntamientos zaragozanos permitiéndoles conocer el estado de sus gestiones por vía electrónica.
"Gracias a esta integración, tanto los vecinos y vecinas como las empresas de nuestros municipios pueden utilizar la Carpeta Ciudadana como canal para relacionarse con la Diputación de Zaragoza y con sus respectivos ayuntamientos y de esta manera pueden conocer de manera más rápida y sencilla cómo van sus trámites administrativos", ha destacado la vicepresidenta, Teresa Ladrero.
"Esta iniciativa es un paso más en nuestra apuesta por la transformación digital tanto de la propia Diputación como de los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de ofrecer una Administración más cercana al ciudadano, ganar en sostenibilidad al ofrecer la posibilidad de realizar los trámites electrónicamente, evitando desplazamientos, así como para agilizar los servicios a la ciudadanía", ha subrayado.
La Carpeta Ciudadana es un espacio personal online que facilita la relación de personas y empresas con las administraciones públicas. Para acceder a ella solo hay que disponer de un certificado electrónico o estar registrado en el sistema 'Cl@ve'. Gracias a esta integración, esta herramienta del Gobierno central también da acceso a los trámites de los ciudadanos con la DPZ y los ayuntamientos zaragozanos.
Para ello se ha puesto en marcha una funcionalidad que mejora la integración entre las plataformas de administración electrónica municipales de la provincia y la Carpeta Ciudadana del Gobierno de España.
Así, ciudadanos y empresas pueden acceder de forma clara y desde cualquier dispositivo electrónico a la información del estado de sus gestiones y expedientes. Esto simplifica los trámites y además también agiliza los procesos, reduciendo tiempos y mejorando la accesibilidad por parte de la ciudadanía.
Este avance estratégico ha sido posible gracias a un trabajo previo de optimización y normalización de los procedimientos municipales, con el objetivo de aportar una mayor eficiencia en la prestación de servicios a los zaragozanos, así como ofrecer una información veraz, actualizada y de calidad.