ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza se suma al inminente inicio del curso escolar invitando a la reflexión sobre el estado de la modelo educativo de la mano del profesor Gregorio Luri y su último libro 'Prohibido repetir. Una propuesta apasionada para salvar la escuela', que presentará este miércoles 4 de septiembre a las 19.00 horas en el antiguo salón de plenos de la DPZ --acceso por la calle Cinco de Marzo, 8--, con entrada libre hasta completar el aforo.
El autor estará acompañado por el diputado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, la periodista cultural Camino Ivars y el filósofo Rafael Hidalgo. También asistirá Francisco Martínez Soria, director editorial de la editorial Rosamerón.
"En la semana de inicio de las clases en la Universidad de Zaragoza, el área de Archivos y Bibliotecas de la DPZ se suma así a la reflexión sobre la educación a partir de la publicación del nuevo libro de Gregorio Luri de la Editorial Rosamerón, que ha aceptado la invitación a presentarlo en la Diputación de Zaragoza, e iniciamos también así un nuevo ciclo de presentaciones con encanto", ha señalado Latorre.
'Prohibido repetir' es una propuesta apasionada para salvar la escuela. En primer lugar, presenta un enfoque filosófico de la "escuela de la sociedad abierta", una reflexión sobre cómo la educación debe adaptarse a una sociedad en constante cambio y la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes.
En segundo lugar, el autor realiza un repaso por la educación actual, mediante un completo y lúcido análisis de los datos del informe PISA por países, tanto los de buenos resultados como los fracasados, con un exhaustivo recorrido por España, con resultados tan sorprendentes como los obtenidos en Castilla y León o Cataluña.
Finalmente, esta obra repasa los principales temas educativos en discusión en el momento actual, analizando los principales desafíos a los que se enfrentan familias y profesores para adaptarse a los cambios pedagógicos, buscando equilibrar el bienestar emocional de los estudiantes sin sacrificar el valor del esfuerzo, los conocimientos y la disciplina necesarios para asegurar el éxito académico.
"Hemos puesto la escuela en manos de quienes saben que hay niños porque han leído sobre ellos", ha explicado Luri, quien considera que "la escuela de la sociedad abierta ha rebajado mucho sus expectativas".
Y es que, para el autor, "el alumno no es parte de un orden superior, sino un sujeto con los derechos del consumidor de un servicio público, por lo que los maestros tendrán mucho cuidado en no poner en cuestión sus convicciones profundas".
Luri es uno de los mayores referentes de la educación en España, aunque se siente más cómo como "maestro de escuela". Estudió Magisterio en la Escuela Universitaria Huarte de San Juan de Pamplona. Es también Licenciado en Pedagogía, y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario en ambos grados.
Como profesor ha trabajado en todos los niveles educativos --Primaria, Secundaria y Universidad--, ha sido profesor-tutor de la UNED, profesor de Cultura Clásica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña, y profesor de Ética y Práctica Profesional en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell.
Ha sido, además, formador de docentes en la Universidad de Barcelona y ha colaborado con varias universidades y colegios latinoamericanos como asesor pedagógico.
Entre las muchas distinciones, cabe señalar los premios Baldiri i Rexach, Juan Gil de Ensayo, Mejora tu Escuela Pública o el más reciente Premio Magisterio- Universidad Europea de Madrid a la Reflexión, Cambio e Innovación de la Educación en España y en América Latina. Luri es autor de una amplia obra filosófica y pedagógica, entre los que destacan '¿Matar a Sócrates?', 'Mejor educados', 'La escuela no es un parque de atracciones', 'El eje del mundo' o 'La imaginación conservadora', entre casi una treintena de títulos. Es también colaborador habitual de diversos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio.