Reunión de la Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón y municipios afectados por el incendio de Ateca (Zaragoza). - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
El Gobierno de Aragón se personará ante la Fiscalía para defender los intereses públicos
ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, ha anunciado que se ha consensuado una declaración institucional con la que esta Administración y los ayuntamientos van a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica en las localidades afectadas por el incendio declarado el lunes pasado en el municipio zaragozano de Ateca, que ha quemado unas 14.000 hectáreas en la Comarca Comunidad de Calatayud.
El objetivo es que lleguen cuanto antes las ayudas establecidas para este tipo de desastres. Ladrero ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este martes la DPZ acordará trasladar al Gobierno de España la petición, para que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros. Ha confiado en que las ayudas se aprueben pronto y poder actuar de manera coordinada cada Administración, según sus competencias, para restituir la zona.
Ladrero se ha reunido en Ateca con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, así como con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce.
En concreto, han participado los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Embid de Ariza, Moros, Villalengua y Villarroya de la Sierra. También ha estado representado el Ayuntamiento de Calatayud por haber prestado ayuda a los desalojados durante el incendio, aunque no es uno de los municipios afectados. El alcalde de Contamina no ha podido acudir.
COORDINACIÓN
Todos los alcaldes y las instituciones han coincidido en la necesidad de trabajar "de la mano y de forma coordinada" para recuperar las infraestructuras públicas y privadas dañadas por el fuego y ayudar a los afectados.
En la reunión, Ladrero ha dado a conocer que la DPZ, en coordinación con el Gobierno de Aragón y el resto de Administraciones, va a poner en marcha un plan de restitución para recuperar la zona. Ha insistido en que la DPZ, dentro de sus competencias, destinará a este plan "los fondos que sean necesarios".
La vicepresidenta ha manifestado que este mismo lunes van a empezar a trabajar en Moros una retroexcavadora y una excavadora ligera de ocho toneladas enviadas por la DPZ a petición del Ayuntamiento.
Además, ha recordado que los bomberos de la institución mantienen una dotación en la localidad para atender todas las incidencias que se siguen produciendo tras el incendios: rescoldos que se reavivan, búsqueda de fotos activas, retirada de tejas y otros escombros.
IDENTIFICAR LOS DAÑOS
Ladrero ha dicho que se ha acordado un modelo para identificar los daños y ha estimado que entre esta semana y la que viene "se conozcan" y, a partir de ahí, haya una coordinación para que cada Administración, según sus competencias, actúe.
Ha apuntado que desde el Gobierno de Aragón ya se ha anunciado "que se van a depurar responsabilidades" sobre el origen del fuego. "Es una buena noticia, hay que saber lo sucedido", que ha supuesto una "catástrofe" con daños en viviendas, zonas agrarias y ganaderas, así como en infraestructuras públicas y privadas.
Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha informado de que, en los próximos días, "cuando terminemos de recabar la información que nos permita establecer los indicios suficientemente ciertos sobre el origen y las causas del incendio, nos personaremos ante la Fiscalía como perjudicados, que lo somos".
Ha detallado que se han quemado montes de utilidad pública y otros bienes de diferente naturaleza que el Gobierno de Aragón tiene la obligación "de defender y proteger".
Asimismo, ha señalado que, en función de las diligencias que adopte la Fiscalía, y si así procede, "contemplamos personarnos como acusación particular ente los tribunales para defender los intereses públicos".
RECOMENDACIÓN A LA EMPRESA
Olona ha constatado que la sección de incendios del servicio provincial trasladó a la empresa, el 20 de junio, unas recomendaciones, entre ellas, "que pospusiera los trabajos" y "todo esto formará parte de la exigencia de responsabilidades judiciales que vamos a llevar a cabo".
Desde la empresa Land Life España comunicaron la semana pasada que se iba a investigar lo sucedido y depurar responsabilidades respecto a un fuego originado en las labores de ahoyado llevadas a cabo por uno de sus contratistas.
Por su parte, Olona ha aclarado que el Gobierno de Aragón no podía prohibir esos trabajos y también ha dicho que las autorizaciones se dan según la normativa de aplicación y "no hay ninguna vigente que exija autorización expresa para que unas máquinas trabajen en el monte o el ámbito agrícola".
Ha reconocido que se han de realizar modificaciones legislativas en esta materia en un contexto de cambio climático. Por otra parte, ha opinado que el Gobierno de Aragón dispone de unos medios que han permitido actuar "con una eficacia más que razonable" en este incendio "muy complejo", que se ha podido controlar "de manera bastante rápida, dentro de las características que presentan este tipo de fuegos y ahí tenemos el panorama nacional" para comprobarlo.
Olona ha agradecido el trabajo de todos los medios que han participado y ha mencionado a los propios del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza. Por otra parte, ha incidido en que, desde 2015, "hemos más que duplicado la dotación presupuestaria del operativo de incendios de Sarga", al pasar de once a 25 millones de euros.
"No es verdad que no estamos dedicando medios", este año se cuenta con el presupuesto "más elevado de la historia" en esta materia y la dirección general de Gestión Forestal "es la que más ha aumentado su presupuesto, de manera muy significativa" por lo que el esfuerzo económico es "notable", ha considerado el consejero.
OFICINAS DE RECOPILACIÓN DE DAÑOS
En la reunión, se ha confirmado que habrá oficinas de atención a los vecinos en cada localidad para tener cuanto antes una evaluación de daños. El alcalde de Moros, Manuel Morte, ha señalado que su término ha quedado "arrasado", solo se han salvado del incendio entre 200 y 300 hectáreas del total de 5.500 con que cuentan. "Las llamas llegaron al casco urbano", aunque el fuego "se quedó en la afueras", resultando afectadas "un par de casas de fin de semana".
No obstante, aunque las viviendas han resistido, hay daños de consideración, y se mantienen los bomberos en la zona porque "hay edificios que prenden y tienen que actuar".
En su opinión, ha sido el pueblo "más castigado", un fuego que se propagó de manera muy rápida. "No nos dio tiempo a reaccionar" y "cada día que pasa nos damos más cuenta de que el desastre es mayor", con una de las empresas que existe en la localidad "arrasada, igual que las infraestructuras municipales y agrarias".
Ha reconocido que los vecinos están "derrotados" y este lunes se ha abierto una oficina en la que desde este martes se van a comenzar a recoger los datos de todos los daños sufridos en el municipio para luego pedir el apoyo de las instituciones e ir, "poco a poco, restaurando" el pueblo.
El alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha señalado que una vez que el fuego está controlado, el siguiente paso es recopilar todas las pérdidas que han sufrido los vecinos en sus explotaciones y propiedades para poder requerir las ayudas.
Ha dicho que hay explotaciones que han resultado totalmente calcinas y ha estimado que se tardará entre cinco o siete años, en el caso de los árboles quemados, para que entren en producción. Por eso, es precisado aportar ayudas, que hay que primar en el caso de aquellos cuyas explotaciones vayan a permanecer en activo, ha sostenido.