ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha organizado unas jornadas de puertas abiertas y un concierto de su grupo instrumental este fin de semana, con motivo de la festividad de Santa Isabel, que se celebra este lunes, 4 de julio. Además, la institución provincial ha reeditado un cómic para dar a conocer la figura histórica de esta infanta aragonesa que llegó a ser reina de Portugal.
Las jornadas de puertas abiertas serán este sábado y domingo, 2 y 3 de julio, y el objetivo es dar a conocer los espacios con más historia y encanto del palacio provincial y del Palacio de Sástago. Los interesados pueden reservar su plaza enviando un formulario, que puede descargarse a través de la web, a 'puertasabiertas@dpz.es'.
Las visitas guiadas de estas jornadas recorrerán el antiguo salón de plenos o la galería de retratos de los expresidentes, así como espacios clave como el despacho del presidente o la sala de comisiones.
En el Palacio de Sástago, los guías mostrarán la historia que este espacio atesora a lo largo de sus 400 años, ya que por él han pasado reyes, condes y príncipes y sus muros han sido testigos de grandes fiestas, guerras e incluso un terremoto. Los visitantes conocerán sus diferentes salones, como el del trono o el patio de columnas y se adentrarán en lugares tan únicos como su biblioteca.
El sábado, esta propuesta comenzará a las 11.00 horas, y continuará con pases cada 15 minutos hasta las 13.00 horas. Por la tarde, el primer grupo iniciará el recorrido a las 18.00 horas y las visitas se extenderán también cada 15 minutos hasta las 20.00 horas. El domingo, se repetirán con la misma frecuenta desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.
GRUPO INSTRUMENTAL DE LA DPZ
Además, el domingo, 3 de julio, el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrece, a las 12.00 horas, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, un concierto en honor a su patrona. La entrada al recital será libre hasta completar aforo.
El concierto comenzará con el pasodoble 'Alegría y Nostalgia', de Alejandro Híjar Blasco; y le seguirán el 'Concierto RV 128', de Antonio Lucio Vivaldi; la 'Fuga núm.6', de Juan de Sessé y Balaguer; la 'Tarantela Napolitana', de Giochino Rossini; y el movimiento 'Aragón' (de la 'Suite Española n. 1 Op. 47), de Isaac Albéniz.
Después, la 'Suite Hellénique', de Pedro Iturralde; la 'Suite Belle Époque', de Julio Medaglia; el 'Vals Venezolano', de Paquito de Rivera; el candombe 'Caramelo', de Sebastián Tozzola; y el son cubano 'Prikitimpimpom', de Moisés Simona; y 'Cariora', canción perteneciente a la banda sonora de la película 'Flyin Down to Rio', de Vincent Millie Youmans.
CÓMIC SOBRE SANTA ISABEL
Por otra parte, la DPZ ha reeditado el cómic 'Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal' para dar a conocer la vida de este personaje histórico. La publicación, de la que se han impreso 1.000 ejemplares, se entregará a los asistentes en las visitas guiadas que organiza la institución provincial y se utilizará posteriormente en otras actividades que también tengan como objetivo dar a conocer la vida de esta figura.
La obra está dirigida a todos los públicos y pretende precisamente acercar a todos los aragoneses la figura de Santa Isabel de Aragón, que es desconocida para parte de la población a pesar de ser una figura histórica y patrona de la provincia y de la propia Diputación de Zaragoza.
La infanta Isabel nació en el año 1270 y era hija del rey de Aragón Pedro III. Cuando apenas tenía diez años se casó con el rey de Portugal Don Dionís, que llevaba ocho años en el trono, y se convirtió así en reina de los portugueses.
La historia y la leyenda la consideran una mujer caracterizada por su generosidad y por sus esfuerzos pacificadores. Desde su muerte en 1336 víctima de un cáncer, fue venerada como santa y así la reconoció la Iglesia Católica, canonizándola en 1625 por decisión del papa Urbano VIII. Es la santa patrona de la ciudad de Coimbra (Portugal), de la Diputación de Zaragoza y de la provincia.
El lunes 4 de julio tendrá lugar la ceremonia de entrega de las medallas de Santa Isabel a los 12 presidentes que ha tenido la Diputación de Zaragoza desde la Transición.