La DPZ pide más medios y recursos para proteger a las víctimas de violencia de género en el medio rural

Lectura del manifiesto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo del 25-N.
Lectura del manifiesto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo del 25-N. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 13:40

ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Manuela Berges, ha expresado su preocupación por la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, donde se necesitan "muchos más medios y muchos más recursos", por lo que ha avanzado que propondrán un nuevo proyecto para dar una mayor protección a estas mujeres en los municipios.

Así lo ha adelantado Berges en declaraciones a los medios de comunicación previas a la lectura del manifiesto y al minuto de silencio que ha tenido lugar este lunes en la puerta de la sede central de la institución provincial con motivo del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, ha asegurado que la preocupación en la provincia de Zaragoza es "un poquito mayor" porque los datos indican que "aquellas mujeres que viven en el mundo rural están mucho más desamparadas, desatendidas" y que cuentan "con muchos menos medios de apoyo" en materia de violencia de género, así como para que puedan desarrollar su vida profesional en los pueblos.

Por ello, ha anunciado que la DPZ va a iniciar un nuevo proyecto para dar una mayor protección a mujeres y niñas en el medio rural, en el que intentarán que colaboren el resto de administraciones.

A este respecto, la diputada ha señalado que los medios existentes en la capital aragonesa para acoger a las mujeres víctimas y a sus hijos son algo "muy importante", pero que quedan "un poquito lejos" de los municipios de la provincia, que no cuentan con servicios sociales las 24 horas y tienen que ser los ayuntamientos los que ponen los primeros medios y están al frente de todo.

Por ello, ha instado a seguir colaborando entre las diferentes instituciones, como ya se ha hecho en el Plan de Todos y Todas de la DPZ, con el que se formaba a las administraciones locales en cuestiones de violencia de género y en el apoyo a las víctimas, y ver qué medios puede poner cada una de ellas para habilitar "sitios seguros" para las mujeres en el territorio.

"Yo creo que ese sería un punto de inflexión muy importante que hay que trabajarlo mucho", ha indicado, a la vez que ha explicado que no se trataría de habilitar centros en los pueblos ya que "en una población pequeña, enseguida se sabe y enseguida te tienen ubicado", por lo que de esta manera no se podría ofrecer protección en situaciones críticas. Por tanto, ha defendido que esa atención se preste en espacios de la propia DPZ.

HERMANAS MIRABAL Y "DÍAS NARANJAS"

Por lo demás, la institución provincial ha hecho girar este año la conmemoración del 25-N en torno a la figura de las hermanas Mirabal --Patria, Minerva y María Teresa--, asesinadas por el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960, motivo por el cual se celebra este día el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Del mismo modo, la DPZ ha optado por el color naranja en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para que todos los días 25 de cada mes sean "días naranjas", con el fin de "generar conciencia y pasar a la acción" para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y hacerlo con un color "vibrante y optimista", que representa "un futuro sin violencia".

En el manifiesto, Berges ha expresado el compromiso de la institución provincial en esta lucha, que es "una causa justa" con la que "en pleno siglo XXI, tenemos una cuenta pendiente".

"Estamos cansados de todos aquellos que niegan la necesidad de políticas de igualdad y también de quienes siempre van a decir que son insuficientes", ha remarcado, antes de desgranar los acuerdos alcanzados en la DPZ en esta materia.

ACUERDOS DE LA DPZ EN VIOLENCIA DE GÉNERO

En primer lugar, ha apostado por mantener las líneas de apoyo económicos a los ayuntamientos de la provincia, así como a colectivos y entidades, para la puesta en marcha de programas, proyectos y actividades encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia machista y al empoderamiento de las mujeres y niñas del medio rural.

El segundo de los acuerdos alude a potenciar y fomentar los programas de prevención de la violencia de género en jóvenes haciendo especial hincapié en el mantenimiento de unas relaciones afectivo-sexuales sanas basadas en el respeto y la igualdad.

De igual forma, instan a continuar en la línea de la mejora de la formación y capacitación profesional del personal de la administración local de la provincia, así como a promover la puesta en marcha de medidas encaminadas al fomento de las masculinidades igualitarias, la corresponsabilidad doméstica y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La DPZ ha defendido también la necesidad de mantener la coordinación con el resto de entidades públicas para diseñar estrategias conjuntas para hacer frente de una manera más eficaz y efectiva a la violencia de género.

Los dos últimos acuerdos hablan de seguir con las acciones de sensibilización ciudadana y la elaboración de estudios e investigaciones sobre la situación de las políticas de igualdad dentro del ámbito local de la provincia de Zaragoza, al tiempo que recabar información sobre la situación de mujeres víctimas de violencia machista y de trata con fines de explotación sexual.

"Con todo, desde la Diputación Provincial de Zaragoza animamos a todos los ayuntamientos de la provincia a manifestar nuestro compromiso para extender durante todo el año esta determinación para erradicar la violencia de género, que hoy declaramos públicamente con motivo del 25-N, pero que ha de reivindicarse y practicarse cada día en cada municipio de nuestra provincia", ha concluido.

Leer más acerca de: