Sánchez Quero (PSOE) saluda a Sanmiguel (PAR), antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 16:15

La institución arreglará la carretera que conecta Orera y Ruesca y la que une Las Pedrosas y Piedratajada con una inversión de 810.000 euros

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción presentada por el Partido Aragonés (PAR) por la que la corporación insta al Gobierno central a recuperar las tasas de reposición de la Guardia Civil en el medio rural y a dotar a este cuerpo de los recursos y plantilla necesarios.

Así, el texto emplaza al Ejecutivo a reforzar las plantillas de los puestos de la provincia de Zaragoza y a dotarlos de medios económicos y materiales suficientes para atender las necesidades de los vecinos de las localidades zaragozanas.

Durante el debate de esta propuesta, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que la institución destina fondos para el mantenimiento de las casas cuartel de la provincia.

En este sentido, Sánchez Quero ha anunciado la firma de un nuevo convenio para el mantenimiento de las casas cuartel, que estará dotado con 288.000 euros y que permitirá hacer mejoras en los acuartelamientos de doce localidades.

Por su parte, el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha advertido de que como consecuencia de la crisis "se han recortado las plantillas" de la Guardia Civil, lo que ha llevado a favorecer "una situación de inseguridad en el medio rural", en determinadas zonas "son frecuentes los robos" y algunos zaragozanos han optado por "abandonar su pueblo e irse a vivir a una ciudad más grande".

Sanmiguel ha recordado que en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero se alcanzaron varios acuerdos, entre ellos permitir en el marco de la oferta de empleo público la reposición de plazas en algunos sectores, como la seguridad, por lo que ha emplazado a cumplir este acuerdo y dotar a la Benemérita de los efectivos y medios necesarios para seguir llevando a cabo su labor en la provincia, incluyendo partidas en los Presupuestos Generales del Estado para ello.

MEJORAN LAS CIFRAS

La diputada del PP, Inmaculada de Francisco, ha observado que "a todos nos preocupa la situación de nuestros pueblos, los robos continuos e inseguridad" y ha comentado que daría "más tranquilidad" que hubiera más agentes y se aplicara el cien por cien de la tasa de reposición.

En todo caso, ha defendido que desde 2015, con la recuperación económica, han ido mejorando las cifras en las convocatorias de plazas, que fueron ese año de 820 plazas con una tasa de reposición del 50 por ciento y en 2016 salieron 1.700 plazas, "con una tasa de reposición del cien por cien".

La diputada popular ha instado a todos los grupos a apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para continuar con esta labor y "porque si no se generarán muchos problemas", ha sostenido.

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha recordado también que la DPZ ya colabora con el Ministerio del Interior para realizar mejoras en los acuartelamientos. Ha lamentado que "se ha pasado de cuarteles que abrían las 24 horas, a prestar servicio dos mañanas" debido a los recortes y ha apoyado la moción, aunque ha deseado que la Benemérita "deje de ser un cuerpo militar para ser un cuerpo de seguridad moderno y al servicio de nuestros pueblos".

El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha dicho que esta propuesta "nos parece muy acertada porque la situación de inseguridad es alarmante", especialmente en las zonas "de baja densidad de población". Ha indicado que en Aragón "hay 300 efectivos menos" en la Guardia Civil que en 2011 y la situación "empeorará si no se toman medidas".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha afirmado que "no solo no se cubren vacantes", sino que esta situación "afecta también al funcionamiento de los efectivos" en activo y "hay una sensación de inseguridad y abandono", por lo que ha respaldado la iniciativa.

OBRAS EN DOS CARRETERAS

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado los proyectos de obra para arreglar la carretera provincial que conecta Orera y Ruesca (la CV-818) y la que une Las Pedrosas y Piedratajada (la CV-810). Ambos trabajos se ejecutarán a lo largo de este mismo año y en total supondrán una inversión de 810.000 euros.

"Una de las fórmulas para luchar contra la despoblación es la mejora de las infraestructuras del medio rural, y de estas actuaciones se van a beneficiar los vecinos de varios pequeños municipios de las Cinco Villas y de la Comunidad de Calatayud", ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

En el caso de la CV-810, la actuación consistirá en la renovación del firme en los 11,7 kilómetros de trazado de esta vía provincial que comienza en Las Pedrosas, en la carretera A-124, y termina en Piedratajada, en la CV-813.

Las obras saldrán a concurso por 540.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de dos meses y, además del asfaltado, incluirán el saneamiento de las zonas de la calzada que presenten asentamientos del terreno.

Por su parte, el acondicionamiento de la CV-810 se centrará en el arranque de esta carretera que es el principal acceso a Orera y también a Ruesca, ya que de ella nace la CV-819. Aunque se trata de un tramo de 250 metros, es un cuello de botella en el que la anchura de la calzada se reduce a solo cuatro metros y el paso de vehículos pesados está limitado a 20 toneladas por el mal estado del puente sobre el río Perejiles.

El proyecto aprobado prevé modificar el trazado de ese tramo de carretera ampliando el radio de las curvas y ensanchando la calzada hasta los siete metros. También se van a ampliar el tablero y los estribos del puente hasta los 8,6 metros, lo que permitirá suprimir la actual limitación del peso.

Además, el acondicionamiento de la CV-810 conllevará una mejora en la visibilidad de la intersección con la carretera A-1504, que actualmente es muy reducida, y solucionará el problema que causa una acequia colindante que está erosionando la plataforma de la calzada. Los trabajos saldrán a concurso por 270.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA IFC

El pleno ha dado el visto bueno también a la liquidación del presupuesto de la Institución Fernando el Católico de la DPZ, correspondiente al ejercicio 2016.

El presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, ha detallado que la liquidación asciende a 1.350.000 euros, si bien "el techo de gasto hace que no podamos gastar 650.000 euros de los remanentes de la IFC", institución que acaba de alcanzar sus 3.500 publicaciones celebrándolo con una nueva edición de 'El Criticón', de Baltasar Gracián.

Por último, en la sesión ha salido adelante una propuesta de En Común que apoya la huelga general educativa convocada para este jueves, 9 de marzo, e insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a impulsar un pacto de Estado "consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa". El PSOE y Chunta han apoyado el texto y PP y Ciudadanos han votado en contra.

También se ha aprobado una moción de CHA que emplaza al Gobierno de España "a paralizar cualquier nuevo proceso destinado a la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña"; a evitar "posibles prórrogas" en el funcionamiento del resto de centrales nucleares; y a impulsar un cambio de modelo energético. En este caso, PSOE, En Común y Ciudadanos han votado a favor, el PAR se ha abstenido y el PP se ha opuesto.

En cambio, el pleno ha rechazado una propuesta presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a paliar los daños que causa la procesionaria en el arbolado urbano. El PP ha apoyado el texto, pero PSOE, En Común y CHA lo han rechazado porque el arbolado urbano no es una competencia autonómica, sino municipal.

Más noticias

Leer más acerca de: