ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado el nuevo servicio de gestión integral de residuos urbanos 'Ecoprovincia', un proyecto que contempla una inversión de seis millones de euros para la construcción de plantas de transferencia y la adquisición de vehículos de transporte que permitan llevar los residuos de los municipios zaragozanos hasta el centro de tratamiento (CTRUZ) de la capital aragonesa.
Así lo ha explicado Sánchez Quero a más de 300 alcaldes y secretarios de los consistorios zaragozanos que han participado, en la Ciudad Escolar Pignatelli, en el III Foro de Alcaldes organizado por la institución provincial.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ ha detallado este martes que este proyecto "novedoso" contempla la construcción de seis plantas de transferencia, con un presupuesto de cuatro millones y que se situarán en Cinco Villas, Tarazona-Campo de Borja, Valdejalón-Cariñena-Aranda, Calatayud-Daroca, Ribera Alta del Ebro y Ribera Baja-Campo de Belchite-Bajo Aragón Caspe.
También se comprarán, con una inversión de dos millones de euros, vehículos de transporte para el traslado diario de los residuos desde los municipios hasta las plantas de transferencia y, de allí, hasta el CTRUZ, de modo que se adquirirán trece cabezas tractoras y 19 pisos móviles. Todo ello permitirá crear, además, entre 20 y 30 puestos de trabajo, además de los empleos que genere la construcción de las plantas.
Sánchez Quero ha recordado que la institución provincial firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza que contemplaba, entre otros puntos, la utilización del CTRUZ por parte de los municipios zaragozanos que en el año 2020 está obligados a tratar y reciclar al menos el 50 por ciento de los residuos que generen sus vecinos.
De esta forma, se da solución al problema que causaría a los municipios el cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, dado que "tendrían un problema serio" al tener que afrontar con sus medios el tratamiento de los residuos y su reciclaje.
SERVICIO INTEGRAL
"El objetivo es prestar un servicio integral a todos los ayuntamientos en todas las necesidades que tengan", para que "vivan donde vivan tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades y que vivir en un pueblo ni sea sinónimo de abandono, ni de malestar, ni desidia".
Trasladar los residuos al CTRUZ permitirá un ahorro de 25 millones de euros, al evitar tener que construir una planta propia de tratamiento y reciclaje. Las basuras se recogerán, como hasta ahora, en cada municipio con sus medios propios o a través de las comarcas y llevarán los residuos a las plantas de transferencia, ya que los vertederos a los que ahora trasladan sus basuras "en 2020 serían ilegales porque no se puede reciclar" en ellos.
El servicio de transporte gestionado por la DPZ será el que acerque las basuras compactadas al CTRUZ, donde recibirán el tratamiento adecuado, ha indicado Sánchez Quero, al subrayar que la DPZ "financiará íntegramente todo el proyecto", tanto las plantas de transferencia como los equipos de transporte. Ha comentado que una vez que los alcaldes expresen su apoyo a la iniciativa 'Ecoprovincia' "empezaremos de forma inmediata" con la construcción de las plantas "porque ya tenemos diseñado el proyecto".
DAR VOZ A LOS ALCALDES
El presidente de la DPZ ha recordado que desde el inicio de su mandato en 2015 "me comprometí a darles voz a los alcaldes, a escucharlos y a que participaran en todos los proyectos que desde la DPZ se pusieran en marcha" y en estos foros tienen la oportunidad de expresar sus ideas y sugerencias.
En esta jornada, además de dar a conocer la propuesta 'Ecoprovincia', se ha analizado la aplicación del primer plan unificado de subvenciones PLUS de la DPZ, sus "fortalezas y debilidades", con el objetivo de que sea "más ágil y eficaz" y se simplifique su tramitación.
En todo caso, ha defendido que "las previsiones políticas se han cumplido", dado que "me comprometí a que en abril se aprobaría el PLUS" y así fue. Sin embargo, se han tenido que cumplir los plazos legales y este mismo martes se publica el texto definitivo del plan, de modo que este mes las localidades ya tendrán el 45 por ciento de los recursos que solicitaron a su disposición.
Entre las debilidades detectadas, ha mencionado que se han generado "muchos trámites innecesarios", con casi 3.000 solicitudes presentadas, y ha precisado que en el caso de las peticiones relacionadas con el gasto corriente "generan mucha documentación y papeleo". Su deseo es que el próximo año el plan sea más ágil "para no generar tanto trámite".
Sánchez Quero ha manifestado que la institución ya trabaja en el PLUS 2018, "la idea es sacarlo en el mes de septiembre y así a primeros de año, cuando entre en vigor el presupuesto de la DPZ, ya podrán los municipios disponer de los fondos para realizar las obras y servicios que pidan".
ASESORÍA
En este tercer Foro de Alcaldes, además, se ha dado a conocer la nueva unidad de Asistencia y Asesoría Integral a los ayuntamientos, que colaborará con los consistorios en todo aquello que necesiten en materia "económica, financiera, contable, laboral, licencias" y cuestiones relacionadas con la arquitectura y la ingeniería.
Juan Antonio Sánchez Quero ha señalado que la antigua Agencia de Planeamiento colaborara con los municipios en la redacción de proyectos urbanísticos y licencias de obras, pero este servicio va más allá y nace a petición de los alcaldes que expresaron al presidente que "necesitaban asesoramiento técnico" ya que las leyes cada vez "son más exigentes".
Ante normas como el techo de gasto, la estabilidad presupuestaria, los planes económico financieros, "los ayuntamientos deben tener un apoyo y queremos que tengan asesoramiento directo y rápido ante cualquier problema que les surja". Este servicio contará con un responsable del mismo, cuatro secretarios interventores, un interventor, un ingeniero superior industrial y un arquitecto.
"MÁS IMPULSO"
Más de 300 alcaldes, secretarios y miembros de la corporación provincial han participado en este tercer Foro de Alcaldes para intercambiar opiniones y propuestas. Entre ellos, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha estimado que el PLUS "necesita un poco más de empuje y de velocidad, porque a estas alturas que nos encontramos los ayuntamientos estamos más necesitados de obras y probablemente el plan necesita algo más de impulso".
Aranda ha sostenido que el plan unificado de subvenciones "puede mejorar" y ha advertido, además, de que sería necesario también tener en cuenta las necesidades urgentes que puedan tener las localidades durante el año.
Por su parte, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha elogiado el Foro de Alcaldes al valorar que este encuentro es "muy interesante" y "un sistema muy bueno" para que la DPZ explique sus ideas a los representantes municipales.
Respecto al PLUS, ha dicho que "nos parece una buena idea, satisface las necesidades de los municipios" y responde a su petición de crear un plan único que diera autonomía a las localidades a la hora de decidir a qué dedicar los recursos. Aunque "nos gustaría haberlo puesto en marcha antes, entiendo que el primer año es complicado, ha habido una avalancha de peticiones y para próximos años mejorará", ha confiado.