ZARAGOZA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha remodelado la cafetería de la Residencia de estudiantes Pignatelli, con un rediseño de los diferentes espacios para dotarlos de una estética más moderna y funcional que promueva el encuentro, el diálogo y el descanso de los usuarios.
La vicepresidenta de la DPZ y diputada delegada de la Residencia, Teresa Ladrero, ha visitado este martes las instalaciones y, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que este centro es "un emblema de la institución", por el que han pasado más de 10.000 estudiantes desde su apertura en 1991.
Ladrero ha apuntado que la Pignatelli dispone de 324 habitaciones, servicio de comedor, cocina, lavandería, zonas de estudio o gimnasio, así como una de las instalaciones deportivas al aire libre más amplias de las residencias de Zaragoza.
Ha incidido también en que es una residencia "sin ánimo de lucro", cien por cien pública y financiada a través de la DPZ, lo que hace que sea "muy demandada", sobre todo por las familias de la provincia de Zaragoza, que tienen preferencia tanto en la matriculación como a la hora de acceder a tarifas más económicas.
MÁS DE 2,5 MILLONES INVERTIDOS
La vicepresidenta provincial ha reivindicado la inversión desarrollada por la institución provincial, especialmente a partir de 2020, con más de 2,5 millones de euros destinados a la renovación de las redes, la caldera, la climatización, las zonas deportivas, las habitaciones o el salón de actos.
Estas actuaciones continúan ahora con la cafetería, reabierta hace dos meses, de la que ha destacado su aspecto "moderno" y "acogedor", y en la que la DPZ ha invertido 63.000 euros. Lo siguiente en remodelar serán los vasos de las piscinas, por un importe de 500.000 euros, con el objetivo de que estén listos para la temporada de verano.
Todo ello, ha subrayado, con dos objetivos: "seguir siendo una de las instalaciones más modernas de la ciudad de Zaragoza" y "seguir apostando por el valor social que tiene prestar este servicio para todos los estudiantes". En esta línea, ha expresado su deseo de que estas instalaciones las puedan disfrutar también los vecinos del barrio.
UNA CAFETERÍA "NO SOLO PARA TOMAR CAFÉ"
El encargado de la obra, el socio de la empresa Línea Diseño Mariano Bazo, ha explicado que la reforma de la cafetería está enmarcada dentro de un plan "más ambicioso" que abarca a toda la residencia.
Así, ahora, "esta cafetería está pensada no solo para tomar café, sino para que convivan en los distintos estadios tanto los estudiantes que hay aquí como gente de fuera de la residencia", con lo que se plantea como un espacio "más lúdico" y "de ocio", ha añadido.
La nueva cafetería cuenta también con una aportación artística del muralista alagonés Diego Vicente, antiguo miembro del colectivo Boa Mistura, y acoge tanto obras de arte que previamente estaban desperdigadas por toda la residencia como unas máquinas de cine antiguas que se conservaban en el centro. Han colaborado, asimismo, alumnos del primer curso del grado de FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CPIFP Los Enlaces.
La antigua estancia se ha reacondicionado con varias zonas, adaptadas para el diálogo, el descanso, el trabajo conectado, la proyección de audiovisuales, juegos, ocio y zona de 'vending'. También se ha renovado el mobiliario y se han reutilizado antiguos elementos decorativos originales del edificio, como antiguos proyectores de cine y obras pictóricas.
EL DÍA A DÍA EN LA PIGNATELLI
El director de la Residencia Pignatelli, Julián Millán, ha indicado que esta cafetería empieza a dar servicio a las 07.00 horas. "Generalmente, las mañanas son muy tranquilas porque casi todos están en clase" y el momento de mayor afluencia es el de la comida y las tardes, que es cuando los residentes bajan a socializar.
"Hay que pensar que se dan mil comidas al día, en torno a 300 en cada servicio --desayuno, comida y cena--, que entran en el precio de la residencia", ha remarcado Millán, quien ha agregado que "hay bastante tiempo para el ocio, hay tiempo para el estudio y hay tiempo para la socialización".
Entre esos actos de socialización, por ejemplo, organizan una comida especial antes de Navidad. "Los del 'catering' ofrecen una comida para todos, hubo un momento en el que todos se reunieron, se felicitaron el año y luego marcharon a hacer la fiesta a otro sitio", ha señalado.
Otro de los eventos celebrados recientemente tuvo lugar el Jueves Lardero, cuando organizaron un "tardeo" con un DJ. Eso sí, el director ha dejado claro que todo se hace siendo "absolutamente respetuosos con el descanso de los que quieran descansar" y "a partir de las 23.30 horas, esto se cierra y aquí se ha acabado tanto la socialización como cualquier cosa", aunque ha reconocido que "pueden hacerlo fuera".