ZARAGOZA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha sacado a concurso el transporte de los residuos del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que los municipios de toda la provincia puedan llevar sus basuras hasta el vertedero de la capital y cumplan así la obligación legal de reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales.
El contrato, que también incluye la gestión y el mantenimiento de las seis plantas de transferencia en las que se recibirán y se compactarán las basuras, se ha licitado para 10 años por 19,1 millones de euros.
Los pliegos se enviaron la semana pasada a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y las empresas interesadas en participar en este concurso público pueden presentar su propuesta hasta el próximo 21 de julio.
El valor total estimado del contrato asciende a 20,8 millones de euros porque se prevé una posible modificación al alza de hasta un 20% en función de factores como el número de municipios adheridos, el volumen de basuras transportado o la evolución del precio de los carburantes.
"Seguimos dando pasos adelante para poner en marcha cuanto antes este servicio público que resolverá el problema legal y ambiental al que se enfrentan los ayuntamientos de la provincia. Si todo transcurre según lo previsto y no hay complicaciones sobrevenidas, esperamos poder adjudicar el contrato a finales de
septiembre", ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha destacado que esta licitación "pone fin a una larga y compleja tramitación administrativa" en la que ha tenido que pronunciarse la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y hubo que sacar a exposición pública el documento sobre la estructura de costes del servicio.
Además, el pliego también ha tenido que revisarse para analizar el impacto que puede tener la fuerte subida de los
carburantes y para comprobar que esté alineado con la nueva ley estatal de residuos.
"Hay que recordar que, año tras año, todos los costes del proceso de transferencia y transporte de los residuos hasta el vertedero de Zaragoza capital serán asumidos por la Diputación de Zaragoza", ha resaltado Sánchez Quero. "También estamos financiando íntegramente la construcción de las seis plantas de
transferencia a las que los municipios llevarán sus basuras con una inversión total de otros 5 millones de euros, por lo que el único gasto que tendrán que afrontar los ayuntamientos es la tasa por utilizar el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos
(CTRUZ) de Zaragoza".
CONDICIONES DEL SERVICIO
La adjudicataria deberá prestar el servicio de transporte de las basuras con camiones semirremolque totalmente estancos que, al tener una capacidad de carga muy superior a los camiones de basura habituales, permitirán optimizar los costes de cada desplazamiento hasta el CTRUZ.
Además, la empresa que gane el concurso tendrá que aportar el personal necesario para conducir los vehículos, operar y mantener las seis plantas de transferencia y organizar y supervisar el funcionamiento del servicio.
Cinco de las seis plantas de transferencia previstas (las de La Almunia, Ejea, Quinto, Calatayud y Borja) están ya terminadas. La de Alagón se ha retrasado por una cuestión urbanística ya resuelta y ha recibido la licencia de obras esta semana.
No obstante, el pliego ya prevé la posibilidad de que el servicio Ecoprovincia se ponga en marcha sin esa instalación, de forma que, en caso de ser necesario, hasta que esté terminada las basuras de esa zona de la provincia se llevarían a la planta de transferencia de Borja.
Debido a los retrasos generalizados en la fabricación de vehículos, el contrato también prevé la posibilidad de que durante los 15 primeros meses de funcionamiento la adjudicataria transporte los residuos con camiones usados, ya sean propios o alquilados. A partir de ese plazo sí que será obligatorio que todos los camiones sean nuevos y adquiridos por la empresa para prestar este servicio.
ACERCA DE ECOPROVINCIA
Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que los municipios de toda la provincia lleven sus basuras a la capital.
Una directiva comunitaria transpuesta a la legislación española establece que los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales. En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza, por eso la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema ambiental al que
se enfrentan los ayuntamientos llevando sus basuras hasta Zaragoza capital.
La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una planta de transferencia construida y
gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis plantas de transferencia en La Almunia de*Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y
Borja.
Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza.
El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.
Tanto la construcción de las seis plantas de transferencia, que han costado 5 millones de euros, como el transporte de los residuos desde esas instalaciones hasta el CTRUZ de Zaragoza, presupuestado en 19,1 millones de euros para los 10
próximos años serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.
Los municipios solo tendrán que abonar la tasa por tratar sus basuras en el CTRUZ, aunque a esa cantidad habrá que restarle lo que dejará de pagar cada localidad por llevar sus residuos al vertedero en el que las deposita actualmente.