ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) se suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+ con la organización de dos jornadas de sensibilización en torno a la educación y los jóvenes y a los estigmas. Además, se colocará "por primera vez" una pancarta en la fachada de la institución en la que se leerá: "Orgullo, igualdad y derechos".
Así lo ha indicado este viernes, en una rueda de prensa, la diputada delegada de Igualdad, Manuela Berges, quien ha incidido en que frente a la "involución" en igualdad y derechos en la sociedad y las instituciones, "desde la DPZ tenemos que estar ahí fortaleciendo y aportando soluciones a los diferentes colectivos".
"Para llegar a la igualdad plena necesitamos formación e información", ha defendido Berges. Por ello, desde la institución provincial se han promovido las dos jornadas que, como novedad, se desarrollarán de forma presencial, los días 26 y 27 de junio, en el palacio de Sástago de la DPZ, a partir de las 18.00 horas.
En estas jornadas, ha avanzado la diputada delegada de Igualdad, participarán miembros de diferentes asociaciones y varios técnicos y se escucharán testimonios en primera persona. Los interesados en asistir podrán hacerlo rellenando de forma gratuita un formulario online para cada una.
PROPUESTAS 26 DE JUNIO
Por un lado, el miércoles, 26 de junio, se desarrollará la jornada 'La diversidad LGTBIQ+ en el ámbito educativo y juvenil', cuyo objetivo, ha explicado la diputada delegada de Igualdad, "es incidir en la importancia de la educación para la normalización de esa diversidad sexual en los jóvenes".
El público asistirá a una intervención de Óscar Pérez, de la asociación Crysalis; a la que seguirá la de Ibai Gordo, de la asociación Magenta LGTB, quien hablará sobre 'Programas de diversidad desde el asociacionismo'.
Después será el turno de Laura Benso, Andrea Gil y Zachary García, que darán su punto de vista sobre 'Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une. Luces y sombras en la gestión de la diversidad'. Las ponencias finalizarán con los estudiantes Andy de Frutos y Kai Tejero y la 'La diversidad desde el alumnado'. Una lectura de poemas LGTBI+ a cargo de Elena Garrido cerrará la jornada.
TRANSVERSALIDADES Y ESTIGMAS DEL COLECTIVO
Asimismo, el jueves, 27 de junio, tendrá lugar 'Zaragoza provincia LGTBIQ+ diversa: transversalidades y estigmas del colectivo'. La primera propuesta de esta segunda jornada será una charla a cargo de la técnica de Iguales de la asociación SOMOS Letizia Ojeda, quien hablará del asesoramiento a las personas trans y de las dificultades del trabajo sexual dentro de las mujeres trans.
A continuación, se escuchará el testimonio de Lucas Ismael García, un hombre bisexual migrante, voluntario como agente de salud y educación del programa Positivos en Red. Cheya Sanchez, mujer trans que da imparte charlas y formaciones en el ámbito rural y pondrá voz a la siguiente ponencia, abarcando como representante de las personas mayores las dificultades a las que se enfrentan.
Además, el técnico en salud sexual y prevención Juan Diego Ramos hablará después sobre VIH, de su experiencia como educador de Positivos en Red en el ámbito rural y de las nuevas necesidades del colectivo en materia de "chemsex".
La encargada de cerrar esta segunda y última jornada será Valentina Leiva, mujer trans joven en el ámbito rural, quien disertará sobre lo que ha supuesto la implementación de las leyes 4/2018 y 18/2018 en Aragón apoyándose en su proceso de transición.
"Nuestra idea es visibilizar las diferentes realidades que nos encontramos en el propio colectivo", ha resaltado Berges. Ambas estarán moderadas por la periodista Esperanza Sánchez.