La DPZ termina las tres primeras obras del programa de carreteras e impulsa otras 20 para 2024 y 2025

El diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés, y la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero.
El diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés, y la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 octubre 2024 12:28

ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha finalizado las tres primeras obras de su programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 y acaba de empezar un nuevo paquete con 20 nuevos arreglos a ejecutar durante este año y el próximo.

Así, ya están acabados los trabajos en las carreteras provinciales de acceso a Moros --331.309 euros de inversión--, Novallas --232.925 euros-- y Pozuel de Ariza --475.360 euros-- y, a finales de septiembre, comenzó la mejora de otras 20 vías con un presupuesto total de 7,3 millones de euros para 2024.

De ellas, estarán acabadas antes de fin de año la CP-016 entre Cinco Olivas y Sástago, el acceso a Godojos y el acceso a Salillas de Jalón.

Además, en la sesión plenaria de este miércoles, 9 de octubre, la institución provincial aprobará los proyectos de las 19 obras planificadas para 2025, que permitirán continuar las actuaciones iniciadas este año y suman otros 12 millones más.

El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031, aprobado el pasado mes de marzo, prevé una inversión de 83 millones de euros para actuar en 77 vías --526 kilómetros de los 1.021 del total de la red provincial--. El documento incluye una planificación plurianual con el fin de agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ha destacado que este programa supone "un antes y un después" en la mejora de la red viaria de la provincia. "Ya no hacemos anuncios. Estamos explicando realidades", ha remarcado.

Ladrero ha subrayado también que estas carreteras son las que comunican los pueblos más pequeños de la provincia, por lo que tienen intensidades de tráfico bajas.

De hecho, casi dos terceras partes tienen una intensidad media diaria (IMD) --número de vehículos que circulan-- de menos de 250, uno cada seis minutos, entre 100 y 200 veces menos que en las autovías y autopistas de Aragón. En el 37% restante, esta cifra desciende hasta los cien vehículos al día, uno cada 15 minutos, y el caso más extremo es el de la carretera que une Vistabella y Cerveruela, con un coche cada hora y media.

No obstante, la vicepresidenta provincial ha insistido en que los usuarios de estas vías tienen "el mismo derecho" a contar con unas carreteras "dignas". "Esa es la razón de ser de la Diputación de Zaragoza: apoyar a nuestros pueblos", ha remachado.

Por su parte, el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés, ha señalado que, para agilizar la tramitación, se han dividido los proyectos por anualidades y se han sacado a concurso agrupados en cinco zonas.

De este modo, ya están iniciadas las actuaciones en las zonas 1 --Cinco Villas y Jacetania-- y 3 --Campo de Cariñena y Campo de Daroca--; esta semana se empezarán las de la zona 2 --Ribera Baja, Monegros, Campo de Belchite y Bajo Aragón-Caspe; y, a finales de mes, comenzarán las de la zona 4 --Comunidad de Calatayud y Valdejalón-- y la 5 --Ribera Alta, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Aranda--.

Compés ha resaltado la voluntad política del equipo de gobierno provincial, así como la "sensibilidad" del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, con los pueblos pequeños.

APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS PARA 2025

El programa de actuaciones 2024-2031 va a permitir triplicar el ritmo inversor de la DPZ en su red de carreteras agilizando además la tramitación administrativa de las obras ya que planificar todas las actuaciones a ocho años vista permite adelantar la redacción de los proyectos, la licitación de las obras y las expropiaciones.

El Pleno de este miércoles aprobará los proyectos de las 19 actuaciones programadas para el año 2025, que además de terminar los arreglos que hayan quedado sin acabar este año mejorarán dos carreteras más con una inversión total de otros 12 millones de euros.

Una vez acabados los proyectos, las obras podrán sacarse a concurso por tramitación anticipada, lo que, a su vez, permitirá comenzar a ejecutarlas en la primavera del año que viene.

DOS TIPOS DE ACTUACIONES

El programa recoge dos tipos de actuaciones. Por un lado, obras de acondicionamiento, que contemplan arreglos integrales en aquellas vías que presentan deficiencias importantes, como curvas muy cerradas, cambios de rasante o calzadas muy estrechas.

Estas son las intervenciones que tienen una mayor complejidad e incluyen 22 actuaciones en 91 kilómetros de carreteras con un total de 28,7 millones de euros y precisan de expropiaciones.

La otra línea de actuaciones contempla mejoras de firme y ensanchamientos para mejorar las carreteras que necesitan más anchura o tienen el pavimento en mal estado. Dentro de este programa, se incluyen 55 actuaciones que suman 435 kilómetros y un presupuesto total de 54,3 millones de euros.

OBRAS PREVISTAS PARA 2024 Y 2025

En la Zona 1 --Cinco Villas y Jacetania--, el listado de carreteras a arreglar, todas ellas con inicio de obras este año y conclusión en 2025 son la CV-628 de Biota a Malpica de Arba --1.088.915 euros--, la CV-719 de acceso a Lacorvilla (Luna) --495.999 euros--, Sos del Rey Católico a Uncastillo --1.533.328 euros-- y Salvatierra de Escá a Lorbés --1.090.372 euros--.

La Zona 2 --Monegros, Ribera Baja, Bajo Aragón-Caspe y Campo de Belchite-- incluye, además de la carretera de Cinco Olivas a Sástago, con fecha prevista de finalización para este año, la CV-306 de Codo a Belchite --576.912 euros-- y la CV-875 de Monegrillo a Lanaja -498.429 euros--; la CV-914 de Letux a Lagata y Samper de Salz --558.263 euros--, que se ejecutará íntegramente en 2025; y la CV-821, de Moneva a Moyela --1.463.754 euros--, cuyos trabajos comienzan este año y concluirán en 2026.

Las cuatro vías de la Zona 3 --Campo de Daroca y Campo de Cariñena-- finalizarán su arreglo a lo largo de 2025 y son la CP-011 de Torralbilla a Langa del Castillo --655.816 euros--, la CV-204 de Used al puerto de Santed --1.003.942 euros--, la CV-668 de Vistabella a Cerveruela --1.031.959 euros-- y la CV-669 de Cariñena a Encinacorba --888.247 euros--.

En la Zona 4 --Valdejalón y Comunidad de Calatayud--, además de los ya terminados accesos a Pozuel de Ariza y Moros y los de Godojos y Salillas de Jalón, que se finalizarán este año, en 2024 y 2025 se ejecutarán las obras en la CV-601 de Calatayud a Embid de la Ribera --1.612.145 euros--, la CV-682 de Ariza a Bordalba --1.068.239 euros-- y la CV-685 de Cetina a Calmarza --592.976 euros--.

Por último, en la Zona 5 --Ribera Alta, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Aranda-- se ha actuado ya en el acceso a Novallas y se continuará estos dos años en la CV-408 de Bárboles a Grisén --584.519 euros--, la CV-606 de Borja al Santuario de la Misericordia --675.332 euros-- y la CV-630 de Calcena a Beratón (Soria) --1.451.657 euros--. Además, en 2025 se trabajará en la VP-024 de Alagón a Gallur --507.036 euros--, que se completará en una segunda fase posterior con un presupuesto adicional de 1,8 millones de euros.