ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este viernes un acuerdo para crear de forma conjunta una Cátedra sobre Despoblación, pionera en España, que pretende pasar "de la teoría a la acción" y proponer medidas concretas que contribuyan a repoblar el territorio.
Sánchez Quero ha explicado que siete de cada diez municipios del Cuarto Espacio --la provincia excepto su capital-- tienen menos de 500 habitantes y el 80 por ciento del empleo se concentra en la ciudad de Zaragoza y en su área metropolitana, por lo que el 50 por ciento de la provincia es "un desierto demográfico".
Así, ha emplazado a dejar de hablar de despoblación para "hablar de repoblación, porque ya se ha hablado mucho de despoblación" y es necesario comenzar a abordar cómo se puede repoblar el territorio, una labor que deben emprender las administraciones colaborando para garantizar que se aplican medidas que atajen esta situación.
En este punto, el presidente de la DPZ ha recordado que en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "hace poco aprobamos un convenio con 80 medidas" que se podrán sumar a las acciones que plantea el Gobierno aragonés para luchar contra la despoblación y también "hay una ley de desarrollo rural aprobada en 2007 y puede ser importante si se pone presupuesto".
Además, Sánchez Quero, también presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, ha planteado que se debe elaborar "un mapa demográfico real", a nivel nacional, para conocer qué zonas están afectadas por los mismos problemas de despoblación, donde podrían aplicarse incentivos en los pagos a la Seguridad Social o el IRPF para empresas y autónomos, facilitando su implantación en estas áreas. Además de las medidas fiscales, ha señalado la necesidad de promover la I+D+i para facilitar la actividad en el territorio.
La Diputación de Zaragoza también pondrá en marcha un consejo de desarrollo rural contra la despoblación para analizar alternativas y, asimismo, ha exigido a los gobiernos central y autonómico un fondo de financiación dotado con 50 millones de euros para comenzar a aplicar medidas.
Al respecto, ha detallado que "el otro día tuve una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y me explicó que se va a contemplar" la posibilidad de impulsar ese fondo. "Hay que pasar de la teoría a la acción" y, por ello, la DPZ también destinará recursos de su presupuesto en 2018 a acciones específicas para atender el "reto demográfico".
LOS MISMOS DERECHOS
Sánchez Quero ha advertido de que la despoblación es fruto del envejecimiento de la población, de la baja natalidad en las zonas rurales y de los problemas que encuentran sus pobladores para tener empleo. "La DPZ lleva años trabajando" consciente de que "cualquier poblador de la provincia tiene los mismos derechos que si estuviera viviendo en la Castellana de Madrid" y ha sentenciado que no puede haber desarrollo en una zona sin unas buenas comunicaciones por carretera, internet y telefonía móvil.
Ha apuntado también que las provincias de Teruel, Cuenca y Soria se han unido para reclamar a la Unión Europea que las reconozca como zonas escasamente pobladas, un ejemplo que se podría seguir con la elaboración de ese mapa demográfico que ha planteado el presidente de la DPZ.
Por último, ha asegurado estar "ilusionado" con esta Cátedra porque "pretendo que sea práctica" y ha precisado que tendrá una duración de tres años --2017, 2018 y 2019-- y la Diputación de Zaragoza aportará 40.000 euros en este periodo.
MUCHOS QUIEREN REGRESAR
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha expresado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo que permitirá poner el conocimiento científico y técnico de la institución académica al servicio del medio rural, que fue "uno de los primeros que sufrió con la revolución tecnológica y el desarrollo industrial" los efectos de la despoblación.
No obstante, existen medidas "legislativas, políticas y otras soluciones" para permitir volver al medio rural a todas las personas que desean regresar a los municipios para vivir en un entorno "menos agresivo que el urbano".
Mayoral ha remarcado que la obligación de la Universidad de Zaragoza es "apoyar a todos los sectores", en este caso no buscando "el beneficio inmediato, sino a largo plazo y ha agregado que otras instituciones, como la Diputación de Huesca, han mostrado su interés por esta Cátedra.
Ha sostenido, además, que "si hablamos de implantación de empresas deben tener un componente tecnológico razonable" y ha señalado que la UZ ya está colaborando con las compañías que desean llevar su actividad al medio rural, en zonas alejadas de las capitales de provincia.
PROBLEMA COMPLEJO
En el acto, el presidente de la DPZ y el rector han estado acompañados por el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, así como por el profesor experto en economía de la despoblación, Vicente Pinilla.
Pinilla ha recalcado que estas acciones necesitan desarrollarse con la coordinación de todas las administraciones porque la despoblación "es un problema complejo" para el que no existen "soluciones mágicas que lo reviertan a corto plazo". En su opinión, se podría trabajar desde el ámbito "labora, económico, del emprendimiento y residencial".
Por último, la vicerrectora Pilar Zaragoza ha manifestado que la Cátedra, que comenzará a funcionar de manera inmediata, estará dirigida por el profesor Luis Antonio Sáez, especialista en despoblación de la institución académica, y tendrá una comisión mixta integrada por otros dos profesores de la UZ, el vicepresidente de la DPZ y un técnico de la institución provincial, así como Sánchez Quero y Mayoral supervisarán sus trabajos.