ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra de Solidaridad y Ciudadanía Global nace para establecer una colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza (Unizar) encaminada a desarrollar la cooperación institucional y favorecer la creación de nuevo conocimiento para "un mundo más justo, solidario y mucho más sostenible".
Así se ha constatado en la presentación este jueves de esta Cátedra con las intervenciones de la diputada delegada de Solidaridad y Cooperación de la DPZ, Nerea Marín; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de Unizar, Gloria Cuenca; y la codirectora de la Cátedra Ana Cristina Blasco.
A través de esta Cátedra, ambas instituciones se comprometen a generar investigación avanzada, sensibilizar y promover acciones participativas que vinculen los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Educación para la Ciudadanía Global y a involucrar especialmente a la sociedad de la provincia.
Nerea Marín ha destacado que la colaboración entre DPZ y Unizar se remonta a 2016 y que el trabajo a lo largo de estos años ha sido "muy fructífero".
Ha señalado que el presupuesto total del proyecto asciende a 213.325 euros, de los que 200.000 los aporta la institución provincial, y que abarca un campo "enorme" ya que estas materias suponen "una oportunidad" para construir un futuro "más justo, solidario y sostenible".
La vicerrectora ha asegurado que la institución académica apuesta por ampliar los trabajos y las acciones en el ámbito de la cooperación y de un territorio "más global", y ha reivindicado que, con 102, es la universidad que más cátedras impulsa, con un aumento especialmente notorio en los asuntos sociales.
Por su parte, la codirectora de la Cátedra ha indicado que este proyecto es resultado de la continuidad del trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años para contribuir a un mundo "más sostenible, justo y solidario" en un contexto actual de "incertidumbre" y de "crisis".
RURAL LABS Y ESCUELAS TRANSFORMADORAS
Entre las acciones concretas que desarrolla esta iniciativa destacan el Proyecto Rural Labs, que acerca a los municipios de la provincia de Zaragoza la participación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de distintos talleres, encuentros, charlas y actividades ciudadanas.
El objetivo es promover procesos de participación en el medio rural, que impliquen a profesorado, ciudadanía, asociaciones e instituciones con el fin de mejorar el territorio. Así, se han impulsado hasta seis proyectos en diferentes zonas, entre los que ha citado los puestos en marcha en el valle del Manubles, en las localidades de Remolinos, Ejea de los Caballeros y la Puebla de Alfindén, además de favorecer otro proceso similar en Tumaco (Colombia).
El otro proyecto que contempla la Cátedra es el de Escuelas Transformadoras, que se viene desarrollando desde 2016 y pretende asesorar y acompañar al profesorado --"son ellos los protagonistas", ha subrayado la codirectora-- para incluir en el currículo escolar aspectos relacionados con la ciudadanía global, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, valores de solidaridad, emocionales, de interculturalidad o de participación de la comunidad educativa.
Blasco ha remarcado que se trata de un proyecto "muy enriquecedor" porque los docentes son quienes forman a la ciudadanía del futuro. Escuelas Transformadoras ha actuado en Illueca, La Puebla de Alfindén, los pueblos de Ejea de los Caballeros o de Santa Engracia (Tauste), Ateca, Utebo o los barrios rurales zaragozanos de Monzalbarba o Movera, así como en los campos de refugiados saharauis.
La Cátedra colaborará también con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de Unizar en el desarrollo de proyectos e iniciativas internacionales de cooperación directa, a lo que se destinarán 20.000 euros anuales.