ZARAGOZA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a volcarse en la conmemoración del VIII centenario del Monasterio de Piedra, que se celebra el próximo año con el desarrollo de distintas actuaciones como la renovación integral del museo del vino que la DO de Calatayud tiene en este recinto.
También trabaja en la organización de una exposición en otro espacio del monasterio con una selección piezas originarias de este que en la actualidad se encuentran dispersas en distintos puntos, como el archivo histórico de Zaragoza y algunos ayuntamientos e iglesias de la zona.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido con el director gerente del Monasterio de Piedra, José Pont, la consejera del mismo Beatriz Rosal Muntadas-Prim, y el alcalde de Nuévalos, Manuel Peiró, para concretar la implicación de la institución provincial en este aniversario y reforzar la promoción de este incomparable espacio cultural y natural.
"El Monasterio de Piedra es fundamental para el turismo de la provincia y es importante aprovechar su impulso para potenciar también otros atractivos de la provincia, como los balnearios, el turismo monumental, especialmente del mudéjar y el románico, o el turismo gastronómico vinculado al vino", ha señalado Sánchez Quero.
En este sentido, ha destacado el escaparate que el Monasterio de Piedra supone para los vinos de la DO de Calatayud mediante el museo instalado allí, que actualmente no se encuentra suficientemente aprovechado, por lo que la Diputación de Zaragoza quiere renovarlo antes de los actos conmemorativos del aniversario.
Así mismo, Sánchez Quero, le ha manifestado a Pont que espera mejorar la promoción del monasterio en la próxima edición Fitur, vincularlo al resto de atractivos de la provincia para crear sinergias entre todos ellos.
MÁS INICIATIVAS
Además de estas actuaciones, la Diputación de Zaragoza tiene previsto organizar una exposición fotográfica en Zaragoza con los fondos documentales de los siglos XIX y XX.
Por otro lado, participará en dos de los principales eventos culturales que los propietarios de este conjunto turístico organizarán el próximo año: el congreso 'Monasterio de Piedra. Un legado de 800 años', previsto para mediados de abril y cuyo libro de actas será editado por la Institución Fernando el Católico; y en la asamblea anual de la Chartre Européene des Abbayes et Sites Cisterciens, para el que la Diputación de Zaragoza organizará una visita con actividades en el Monasterio de Veruela para el centenar de participantes que está previsto que acuda a la cita.
La Diputación de Zaragoza quiere implicarse de forma decidida así en la conmemoración de los ocho siglos que han transcurrido desde la consagración del Monasterio de Piedra en 1218.
Se trata de un monumento en el que se pueden contemplar las principales características de la arquitectura cisterciense, pero que cuenta además con el atractivo del jardín histórico del monasterio, un parque natural bañado por el río Piedra que ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza y que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia.
Un recorrido de caminos y senderos a través cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios, con una excepcional vegetación y una asombrosa variedad de flora y fauna.
No por casualidad se creó allí hace un siglo y medio la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica, ha recordado la DPZ en una nota de prensa.