HUESCA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las drogas, el alcohol, el abuso escolar, las bandas juveniles e Internet son las principales preocupaciones para los padres, madres, alumnos y profesores en la provincia de Huesca, según dio a conocer hoy, en rueda de prensa, el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, con motivo de la presentación del Plan de Seguridad en Colegios e Institutos Altoaragoneses.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han impartido 37 charlas sobre estos asuntos, a más de 1.000 escolares, dentro del Plan director para la mejora de la convivencia escolar en colegios e institutos, desde su puesta en marcha en 2005 y que se prorroga para llegar a más aulas de Huesca durante este curso.
Este plan es una iniciativa del Ministerio del Interior y nació en 2005 con el objetivo de mejorar la seguridad en los centros escolares, controlar el consumo de drogas y erradicar las conductas violentas, informó Zapatero. Para ello, los miembros de los cuerpos de seguridad dan charlas a los educadores, padres y alumnos sobre los temas más conflictivos en las aulas y ofrecen asesoría.
Las drogas, el alcohol, el abuso escolar, las bandas juveniles e Internet son las principales preocupaciones de la comunidad educativa en general, mientras que los riesgos de Internet y el acoso a través de los móviles son los temas que más preocupan a los padres y madres, a los que se han impartido más de 17 charlas.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, explicó algunos de los objetivos del plan, entre los que significó que con él "se pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, con él se pone al servicio de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar y prevenir aquellos episodios graves que puedan ser una amenaza a la convivencia escolar".
El Plan de este año, que pretende llegar a más centros, ha sido presentado a los responsables de los centros educativos de Huesca.