Dueso recuerda que el objetivo es cubrir la ciudad consolidada con servicio Bizi y llegar a 2.500 unidades

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:52

La DGT se plantea el reto de incrementar el uso de la bicicleta, pero sin aumentar la accidentalidad

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha insistido en que el objetivo es extender el servicio de alquiler de bicicletas (Bizi) por toda la ciudad consolidada, para llegar a las 2.500 unidades, que supondría un 150 por ciento más frente a las mil bicis actuales.

Dueso ha recordado que la contrata del Bizi "vive de la publicidad y dado el momento económico actual es complicado" para recalcar que sigue siendo el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza.

En rueda de prensa, Dueso ha presentado el Barómetro Anual de la Bicicleta, elaborado por la Fundación ECA Bureau Véritas con el patrocinio de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Del estudio de ámbito nacional se desprende que Zaragoza está por encima de la media española en distintos aspectos relacionados con este medio de transporte.

Así, mientras en España se intensifica el uso semanal de la bicicleta al pasar del 19 al 24,5 por ciento, en Zaragoza se llega al 26 por ciento. Además, frente a un 48 por ciento de españoles que cree que faltan carriles bici en Zaragoza ese porcentaje es del 34.

En el informe se recoge que en Zaragoza hay 55.000 usuarios diarios de bicicleta, más de 140.000 la han utilizado en la última semana y cada vez más lo asocian a un medio de transporte.

El perfil del usuario de bici es un hombre joven, con un nivel de estudios medio alto y ocupado o estudiante. Además, siete de cada diez tienen al menos una bicicleta en el hogar y más de la mitad dispone de una para uso personal.

Asimismo, siete de cada diez utilizan su propia bicicleta para desplazarse por la ciudad, un 19 por ciento usa el Bizi y un 6,3 por ciento ambos. Un 50 por ciento de los ciclistas no circula nunca o casi nunca por la calzada y la gran mayoría lo hace por el peligro del tráfico y el miedo a ser atropellado.

Respecto a las normas de circulación casi nueve de cada diez aseguran respetar las normas de circulación, pero casi la mitad no usa el casco por vía interurbana, un 17,2 por ciento no usa las luces y un 11,2 por ciento no se apea nunca de la bici en circunstancias de aglomeración. Todos estos porcentajes son similares al resto de España.

La mayoría tiene una opinión "positiva" de la bicicleta y de los beneficios que conlleva y en Zaragoza la bicicleta se asocia más a la movilidad que en el conjunto de España.

Asimismo, una cuarta parte de los entrevistados dice conocer mucho o bastante la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, pero la mayoría (75,6 por ciento) asegura que la conoce poco o nada.

Para Dueso, lo importante es que el porcentaje de los usuarios de bici sabe por dónde se debe circular es mayor y ha estimado que "es importante" difundir la ordenanza y aclarar conceptos básicos de circulación.

Sobre la creación de servicios de guarda-bicis, ha apuntado que se han instalado 6.000 aparcabicis para "dejar más o menos segura la bici" y sobre la cifra de que un 17,5 por ciento ha sufrido el robo de su bicicleta, frente al 19,5 por ciento nacional, ha indicado que "si se roban más es porque hay más bicis, pero no creo que sea cuestión para alarmarse".

Dueso ha adelantado la intención de avanzar en la construcción de más carriles-bici al señalar que estas infraestructuras "no son de las más caras".

AUMENTAR EL USO DE LA BICI

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Ferrer, ha afirmado que el reto es incrementar el uso de la bicicleta, pero sin que se incremente la accidentalidad, para añadir que "hay que procurar aumentar la movilidad ciclista sin que se eleven los accidentes".

Ferrer ha aportado el dato de que en el 2009 fallecieron 56 ciclistas y tras estimar que "no es un colectivo significativo, no queremos que se incremente".

Otra de las acciones que pretende la DGT es la revisión de las ordenanzas municipales y del reglamento de tráfico porque "están pensados para los vehículos motorizados y hay que incluir a los que no lo son".

Otro reto es que el resto de los conductores "integren que hay movilidad de ciclistas y que hay que promover espacios seguros". Así, ha estimado que la "medida más segura para todo tipo de transporte" es la creación de Zonas 30.

Finalmente, ha anunciado que la DGT "estudiará más la realidad de los ciclistas" con la finalidad de promocionar el uso de este medio de transporte e incrementar en un millón los usuarios.

El director general de la Fundación Bureau Véritas, Xavier Corominas, ha apuntado que está pendiente la creación de la Mesa de la bicicleta en España y, además, "faltan políticas y espacios dirigidos a estos ciudadanos", entre los que ha citado la bici-tren, el bici-barco y el bici-avión.