ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado este jueves que el "matrimonio" entre PP y PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno ya está "cocinado", dada la "tranquilidad que se respira en Moncloa y Zarzuela".
Así lo ha afirmado el también secretario general de Podemos en Aragón, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, momentos antes de participar en la reunión del foro para renovar el documento político de la formación morada.
Echenique ha lamentado que "todo apunta" a que Mariano Rajoy va a ser de nuevo presidente, si bien ha reconocido que "ni Javier Fernández --presidente de la gestora del PSOE--, ni Mariano Rajoy han anunciado que finalmente se consuma el matrimonio" y "hasta que eso no pase lo prudente es esperar y esperaremos a que los acontecimientos se desarrollen".
En todo caso, ha sido tajante al aseverar que "Podemos nunca va a apoyar ni con su abstención, ni con su voto a favor que haya alcaldes, presidentes de Comunidades autónomas o del país del PP, nunca votaremos a favor de un gobierno del PP" y, por ello, ha aclarado que si el PSOE se abstiene las consecuencias no tendrán que ver "con que gobierne el PP ni en Aragón, ni en ningún sitio".
El líder de Podemos en Aragón se ha referido, asimismo, al transcurso del juicio sobre la trama Gürtel, al señalar que "cada vez se pone más difícil explicar al PSOE lo que va a hacer previsiblemente a fin de mes" con su posible abstención a Rajoy.
"Hoy hemos visto a un señor que es un delincuente --ha dicho de Francisco Correa-- decir que estaba más en la sede de Génova que en su casa y el PP dirá que miente, como dice de Luis Bárcenas o de cualquiera que tire de la manta", pero "con cada caso de corrupción que se destapa se les pone más cuesta arriba al PSOE explicar lo que a todas luces va a hacer a finales de este mes, que es poner al máximo responsable político de toda esta corrupción, que es Mariano Rajoy", de nuevo al frente del Gobierno.
En este punto, ha observado que por los "corrillos" que se formaron en el desfile del pasado 12 de octubre "es evidente" que el PSOE se abstendrá, porque "había tranquilidad entre los viejos partidos y en la Casa Real", por lo que "todo apunta a que todo está cocinado y que, lamentable y desgraciadamente para la gente de nuestro país, el PSOE se va a abstener y pondrá a Rajoy en la Moncloa".
BUENO PARA EL PAÍS
Echenique ha alegado, sobre las voces discordantes en el PSOE que apuestan por el 'no', que "no me quiero meter en temas internos de otras formaciones políticas", si bien ha sostenido que "cualquiera que defienda el no a Rajoy está defendiendo una posición buena para el país y para la gente que vive en él, esté en PSOE, en Podemos o en otra fuerza política".
Así, ha recalcado que si los socialistas se abstienen habrá consecuencias políticas, pero ha confiado en que no lleven a perder los ayuntamientos "del cambio". "Cuando decimos que en Aragón tiene que tener consecuencias políticas la abstención del PSOE en Madrid, lo decimos porque un gobierno de Rajoy será negativo para Aragón".
Como ejemplo, ha indicado que "es muy difícil abrir el paso fronterizo de Canfranc con un Ministerio de Fomento que no invierte prácticamente nada en Aragón y es muy difícil recuperar la ley de dependencia con un gobierno que no pone dinero para recuperarla".
Al respecto, ha recalcado que "no tendría mucho sentido que hubiera consecuencias a nivel municipal, cuando los ayuntamientos del cambio no han apoyado a Rajoy como presidente como sí va a hacer, a todas luces, el PSOE".
Respecto a los debates internos en el seno de Podemos, Echenique ha manifestado que en esta formación hay "dos formas de hacer y de entender" y los debates "son no solo frecuentes, sino elegantes, salimos de ellos reforzados, la pluralidad es un valor y en esa clave hay que comprender las diferentes maneras de entender la estrategia política, que no solamente se dan entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, sino entre más portavoces de Podemos" y entre su militancia.
DEBATE SOSEGADO
Pablo Echenique ha realizado estas declaraciones antes de participar en los foros de debate político en Aragón que este jueves ha iniciado Podemos. "En momentos de duda e incertidumbre como los que vive nuestro país, lo mejor es darle la palabra a la gente" porque, además, "es la única manera de hacer política de forma eficaz", con un análisis "tranquilo, sosegado y profundo" que ya antes "nos ha permitido abrir una brecha en el bipartidismo".
Estos encuentros abordarán el papel de Podemos en la Comunidad, las alternativas a la austeridad, que se centrarán en los derechos sociales y las políticas públicas, así como en la "construcción del espacio de cambio en Aragón".
También se abordará la posible abstención del PSOE a Rajoy, la relación de la formación morada con el Gobierno autonómico, su papel en las Cortes regionales o su relación con los ayuntamientos "del cambio", como el de Zaragoza.
Se trata de debatir las propuestas de los militantes para alcanzar un documento sobre cada una de las materias ya que "hay muchas cosas importantes que decidir y queremos que se decidan en abierto y que todo el mundo pueda participar".
ALIADO FUNDAMENTAL
Sobre la relación de Podemos con Zaragoza en Común, que lidera el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Echenique ha manifestado su "apoyo total al equipo municipal de Pedro Santisteve" y ha insistido en que "entendemos a ZEC como un aliado fundamental en Aragón".
Gobiernan la ciudad donde residen "más de la mitad de los aragoneses, tenemos un enorme acuerdo programático con ellos" y "siempre vamos a apoyar políticas que vayan en favor de los zaragozanos". Entre Podemos y ZEC no hay un "cambio de cromos", sino que "nos toca compartir el álbum, que es lo que hacían los niños cuando eran muy amigos en el colegio".
Del Gobierno que preside Javier Lambán, ha dejado claro que "no tenemos interés en apretar a nadie, sino en que se hagan políticas progresistas y que saquen a tanta gente del pozo". Ha recordado que todavía "hay 80.000 parados en Aragón, es una tragedia social enorme y se trata de empujar para sacar a esa gente de la incertidumbre y que dejen de ver nubarrones negros en el futuro, que las viejas fuerzas dejen de apretar la cuenta corriente y el futuro de la ciudadanía", ha exigido.
Echenique ha estimado que es aún "prematuro" hablar de los presupuestos de la Comunidad, ya que "si Rajoy continúa gobernando en Madrid no sabemos cómo se va a estructurar la regla de gasto, la financiación a las Comunidades y todo eso afecta fuertemente a los presupuestos de Aragón".
"Entiendo que el Gobierno autonómico debe estar en estos momentos manejando dos borradores diferentes, uno teniendo en cuenta que Rajoy es presidente y otro que no lo sea, pero es prematuro" debatir estas cuestiones, sobre todo porque "sería puentear la decisión legítima de las bases de Podemos y de la ciudadanía" y el debate en foros como el organizado esta tarde.