Echenique se pregunta "qué piensan las bases del PSOE" de la propuesta de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 14:42

   ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario estatal de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado este martes "qué piensan las bases del PSOE" de la propuesta de Podemos para conformar una mayoría en el Congreso de los Diputados que sostenga un nuevo Gobierno de España. "A lo mejor nos llevaríamos alguna sorpresa", ha opinado.

   "No entiendo la estrategia que hasta ahora ha llevado" el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha lamentado el secretario de Organización de Podemos, quien ha considerado que "no podemos agarrarnos a las formas para no llegar a acuerdos que son necesarios para la ciudadanía". Echenique ha hecho notar que Podemos votó --en 2015-- a favor de la investidura del socialista aragonés Javier Lambán, sin centrar su discurso "en las formas, los adjetivos o los tonos".

   Pablo Echenique ha señalado que "cuando alguien se centra demasiado en las formas está poniendo excusas para no hacer lo que no quiere hacer o hacer lo que quiere hacer", frente a lo que ha planteado "preguntarnos qué políticas hacen falta para que la gente pueda vivir mejor en España".

   "Yo no entiendo por qué Pedro Sánchez ha viajado al país de C's, ha dejado que Garicano le secuestre el pasaporte y no quiere volver", ha expresado Echenique en rueda de prensa, quien ha expuesto que "la distancia de la política económica entre PSOE y C's supuestamente es alta, C's tiene menos escaños que Podemos, las confluencias, IU y Compromís, y sin embargo Sánchez ha decidido empezar por ahí".

   "Cada vez que nos sentamos a hablar nos explica que ese acuerdo --PSOE-C's-- es imposible de disolver, que es inamovible", ha expresado el dirigente de Podemos, quien no entiende "dónde está el bloqueo", añadiendo que "hay rumores de diferentes poderes fácticos que a lo mejor no quieren que el PSOE llegue a un acuerdo con Podemos, pero no he conocido a esos poderes fácticos y no soy capaz de asegurar".

   Ha considerado que sería "relativamente sencillo llegar a un acuerdo de investidura" si Pedro Sánchez "mira hacia la propuesta que ha hecho Podemos", subrayando que el acuerdo del PSOE con C's "no es capaz de aglutinar una mayoría suficiente" como para investirle presidente.

   Echenique ha dicho que "los números dan y la coherencia programática está ahí", recalcando que el propio PSOE ha manifestado su acuerdo con el 70 por ciento de las propuestas de la formación violeta. Sin embargo, C's no está conforme "con ninguna, cero", como se vio en la reunión a tres la semana pasada.

   Mientras el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, desgranaba sus iniciativas, su homólogo de la formación naranja, Luis Garicano, las rechazaba todas. Podemos aceptó subir el salario mínimo con más lentitud y que la reforma fiscal no fuera tan ambiciosa como planteaban en principio. "El mayor escollo" ha estado en la política económica, ha dicho Echenique, para quien "resulta chocante que sea Garicano el que decida la política económica del PSOE".

   De esta forma, "ha quedado patente que es incompatible" un acuerdo del PSOE y C's con Podemos, por lo que es necesario "explorar otras vías", ha opinado Pablo Echenique.

"EXASPERANTE TEATRO"

   A juicio de Echenique, "si de algo ha sido culpable Podemos ha sido de ser el primer partido que dice la verdad" ante un "exasperante teatro". Se ha referido a la reunión mantenida por PSOE, C's y Podemos el jueves de la semana pasada, donde Ciudadanos solo admitió retoques al acuerdo que había alcanzado previamente con el PSOE.

   "No hay voluntad de tocarlos, vamos a informar a la gente de que es así", ha avanzado el secretario de Organización, quien ha recordado que Podemos consultará a las bases para saber si los inscritos están dispuestos a aceptar o no un acuerdo basado en el pacto Rivera-Sánchez para que "queden las cosas claras y se dejen de hacer escenificaciones, fotos y abrazos".

   Es "fundamental" que el Gobierno de España sea "compartido" de forma que no solo haya ministros del PSOE y de C's, o solamente del PSOE, sino que también pueda haber ministros de Podemos, las confluencias, Compromís o IU, lo que "garantizaría que se lleven a cabo políticas económicas diferentes". Es "lo normal" en la UE, ha continuado Echenique, quien ha incidido en que Podemos solo obtuvo 300.000 votos menos que el PSOE en las elecciones generales del 20 de diciembre, es decir, que "el problema no está ni ahí ni en el posible referéndum en Cataluña".

   Ha llamado la atención sobre "la insuficiente capacidad de hacer cumplir los compromisos que tiene la mera firma de un papel", lo que "justifica que estemos buscando mayores garantías".

¿COALICIÓN?

   Respecto a la hipotética confluencia de Podemos e IU en una posible convocatoria electoral para el mes de junio, Pablo Echenique ha confiado en que no se convoquen elecciones, pero "si las hay hablaremos con todo el mundo, como hemos hecho para las anteriores".

   Ha aludido a la experiencia de la provincia de Huesca, donde la candidatura de Podemos Ahora Alto Aragón en Común consiguió un escaño --el de Jorge Luis Bail--, siendo la única circunscripción con tres o menos escaños en la que las "fuerzas del cambio" obtuvieron un escaño que antes tenían PP y PSOE.

   "En todo caso, esas conversaciones están supeditadas a que haya elecciones generales, cosa que todavía no se ha decidido y yo, personalmente, espero que no ocurra", ya que "significaría que Rajoy sería presidente en funciones casi hasta final de año". Si se convocan, "hablaremos con todo el mundo".

Leer más acerca de: