ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón enmendará "cualquier Presupuesto" que el Gobierno de Aragón presente, ha afirmado este lunes el secretario general de la formación morada, Pablo Echenique, quien ha observado que, a día de hoy, "ni siquiera sabemos en qué términos se nos está pidiendo qué".
En una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, Echenique ha rechazado los "chantajes" por parte del Ejecutivo regional y ha advertido de que si este no obtiene los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos será su responsabilidad, no de Podemos. Ha observado que es el Gobierno el que tiene la competencia para elaborar y registrar los Presupuestos, añadiendo que la formación morada forma parte de la oposición y su función es estudiar los Presupuestos y apoyarlos "si les encaja".
Ha pedido "responsabilidad y coherencia", emplazando a Lambán a "buscar apoyos allí donde es más fácil", reiterando que no ha recibido hasta ahora comunicación alguna sobre el Presupuestos y que cuando la reciba lo trasladará a la Ejecutiva para debatirla.
"NINGUNA LLAMADA"
Pablo Echenique ha dicho que esta mañana no ha recibido "ninguna llamada" del Gobierno regional para comenzar a negociar el proyecto de ley de Presupuestos de 2017, de manera que Podemos no puede tomar decisiones al no conocer los "términos concretos".
Ha considerado que el Ejecutivo de Lambán está buscando "una foto", recordando que no ha ejecutado todas las enmiendas de Podemos que aprobaron las Cortes para los Presupuestos de 2016 y que ha llegado a acuerdos con el PP para incorporar modificaciones "millonarias".
"Espero que financie todo aquello a que se ha comprometido y busque los apoyos donde puede buscarlos", ha continuado Pablo Echenique, quien ha insistido --como días atrás-- en que quizás Lambán está buscando el apoyo del PP, negando que esto sea "algo descabellado" porque "ya pasó", en alusión a las modificaciones presupuestarias.
LURTE
El líder regional de Podemos ha recordado que, la semana pasada, las bases de Podemos han dado el visto bueno al documento 'Lurte' para fijar la nueva estrategia de la formación morada en Aragón, haciendo notar que "vamos a renunciar al teatro y las fotos". Ha apuntado que el documento establece que la formación morada no entrará en un Gobierno autonómico "con este PSOE" por haber apoyado Lambán la investidura de Rajoy.
"Todavía no hemos recibido ningún tipo de información", ha continuado Pablo Echenique, haciendo hincapié en que tampoco la tienen sus compañeros de Andalucía, siendo estas las dos regiones en las que el PSOE ha apostado "más claramente" por facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.
Echenique ha pronosticado que el Ejecutivo de Rajoy no reconocerá la deuda histórica de Aragón ni facilitará la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca). Podemos no participará en una "política de fotos" ni destinada a "blanquear" la acción del Gobierno regional.