ZARAGOZA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España haya dejado sin continuidad el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO), una de las líneas estratégicas de educación inclusiva que en los últimos tres cursos ha ayudado a la atención directa del alumnado más vulnerable para prevenir el fracaso y el abandono escolar.
"Se pierde así uno de los recursos principales de atención al alumnado absentista y vulnerable", ha lamentado la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, quien ha recordado que "solo en el curso 2023-2024 gracias a este programa se atendió a más de 2.000 alumnos y 1.200 familias en 137 centros educativos aragoneses".
A estas Unidades de Acompañamiento y Orientación se venían dedicando hasta ahora un presupuesto de entre 700.000 y 1.300.000 euros anuales, pero sin dar ningún tipo de explicación y a escasas semanas de iniciar el nuevo curso, el Ministerio que dirige Pilar Alegría ha decidido suprimir el programa y lo ha dejado sin dotación presupuestaria.
El Departamento de Educación ya preguntó en julio a responsables de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio por el programa y por los motivos para la no continuidad del mismo, sin obtener respuesta alguna. Sin apenas margen de maniobra, desde el Ejecutivo autonómico se seguirá atendiendo a la población vulnerable y a sus necesidades a través del programa autonómico contra el absentismo y desde el PROA+.
A la desaparición de este programa, se añade además que Aragón es una de las Comunidades perjudicadas en la asignación de fondos del resto de programas de cooperación territorial que sí se mantienen --Educación Inclusiva, Bienestar Emocional y PROA+--, ya que de los 6,5 millones que recibió en 2023, este año llegarán 5,3; esto es, 1,2 millones menos. Unos créditos que --a pocos días de iniciar el curso escolar-- siguen aún pendientes de recibirse por parte de la Comunidad Autónoma.
NUEVAS ACTUACIONES DE MEJORA
No obstante, y a pasar de la demora en la recepción de los fondos, el Departamento de Educación ya ha iniciado nuevas actuaciones de mejora para el curso 2024-25, que supondrán, tal y como ha explicado Moracho, la creación de un aula terapéutico-educativa con sede en el IES Pirámide de Huesca y otra con sede en el CEE Arboleda de Teruel para desarrollo de dos proyectos pilotos dotados con 4 jornadas de personal docente de perfil Orientación, Pedagogía Terapéutica y Auxiliar de Educación Especial.
A esta ampliación de personal se suma la creación del Equipo Autonómico Especializado de Trastorno de Conducta y Salud Mental con dos jornadas completas de perfil Orientación.
Asimismo, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón continúa analizando junto con los Servicios Provinciales las necesidades generadas en cada provincia que se hayan visto afectadas a consecuencia de la desaparición del programa UAO y de la reducción de los fondos con el fin de dar pronta respuesta al alumnado destinatario de los programas una vez recibido el crédito comprometido.